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La gigafactoría de Extremadura tendrá menor producción de la prevista

El grupo Envision AESC redimensionará el proyecto de la fábrica de baterías de litio a la demanda del mercado del vehículo eléctrico

La gigafactoría de Extremadura tendrá menor producción de la prevista
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Marisol López
Marisol López

Directora de La Opinión-El Correo de Zamora

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El nuevo proyecto de la factoría de baterías de litio para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres) ajustará producción y dimensiones a la demanda del mercado. Tras el acto simbólico de la primera piedra, celebrado el pasado 8 de julio, Envision AESC se centra ahora en la puesta a punto del nuevo proyecto que deberá presentar ante el Ayuntamiento de Navalmoral en el último trimestre del año para obtener la licencia de construcción, según fuentes cercanas al grupo multinacional. La redacción de una nueva versión del proyecto puede suponer un cambio sobre lo planteado al inicio del negocio. La nueva estrategia se adaptaría a la evolución del mercado, redimensionando la factoría que, en una primera fase, sería de menor tamaño a lo previsto inicialmente.

Por el momento, Envision AESC ha desembolsado una parte mínima de la gigantesca inversión anunciada hace dos años de 2.500 millones de euros. Es la parte correspondiente a la señal para la reserva del suelo en el polígono de Navalmoral que gestiona la empresa pública Avante. Aunque, en un principio, la previsión era la adquisición de más de un millón de metros cuadrados, todo queda supeditado al nuevo proyecto. La extensión definitiva y el precio a pagar por la superficie que finalmente ocupe se concretarán cuando culmine la operación. Hasta el momento, tanto la Junta de Extremadura como el propio ayuntamiento han cumplido con los requisitos necesarios, y los trámites burocráticos continuarán una vez la empresa presente el nuevo proyecto, algo que se prevé en breves fechas, coincidiendo con el final del verano.

Negociaciones con Mercedes

Envision AESC habría modificado sus previsiones para su implantación en Extremadura, que las fuentes aludidas dan por segura, para realizarlas acorde con los tiempos que marca su cartera de clientes. Desde hace más de un año, la multinacional negocia con el grupo Mercedes Benz para fabricar las baterías de los coches eléctricos de la marca alemana, aunque el cierre de la operación aún no se ha producido. Si bien Mercedes se mostró muy interesado en que Envision AESC fuera su proveedor, el contrato no se ha llegado a firmar, al menos, de momento. De ahí, aseguran, el replanteamiento de la fábrica, para ir ajustando su dimensión al mismo tiempo que se define y amplía la cartera final de clientes a la que atendería la firma.

Las mismas fuentes aseguran, en todo caso, que la empresa tiene todo preparado para acometer la primera fase de construcción, y eso comprende el suministro de potencia eléctrica, de agua y depuración de aguas residuales. Todo ello se hará realidad una vez se concluya el nuevo proyecto y se pongan en marcha las obras, con arreglo a los criterios de mercado que rijan durante las sucesivas fases de la fábrica.

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El grupo chino Envision y su filial creada en España, Envision AESC Spain, aterrizaron en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con un proyecto de creación de una gigafactoría para la fabricación de baterías de litio. Ello supondría la creación de 3.000 empleos y una inversión superior a los 2.500 millones de euros cuando esté plenamente operativa, lo que se preveía para el año próximo 2025, aunque todo apunta a que ese será el año de inicio de la obra y el funcionamiento se iniciará en 2027.

La gigafactoría de Navalmoral forma parte de un compromiso alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez que suma una inversión 3.800 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea, para desarrollar cuatro proyectos de carácter ecológico.