Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"800.000 millones para empezar"

Vacunas de la gripe y el covid

Vacunas de la gripe y el covid / RICARD CUGAT

La UE, que financió generosamente las investigaciones privadas y los ensayos públicos de las vacunas anticovid, negoció el suministro, hasta el año 2023, de 4.565 millones de dosis con AstraZeneca (400), Sanofi-GSK (300), Johnson & Johnson (400), BioNTech-Pfizer (2.400), CureVac (405), Moderna (460) y Novavax (200). Los contratos estaban protegidos por confidencialidad y por el carácter competitivo de este mercado mundial. Con ello se pretendían salvaguardar las negociaciones sensibles y la información comercial, así como la información financiera y los planes de desarrollo y producción. En agosto de 2021 supimos, aunque no oficialmente, que el precio de una dosis de Pfizer pasó de los 15,50 euros a 19,50 euros y la de Moderna de 22,60 a 25,50 dólares.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La aparición de la variante Ómicron, a finales de 2021, menos letal pero más contagiosa, evidenció que, tal vez, la OMS tenía razón, cuando instó a compartir vacunas, y no acumularlas, creando escasez artificial y subida de precios.

Con estos precedentes nadie sabe qué puede ocurrir con la producción y el mercado de armas, en el que la UE prevé gastar 800.000 millones de euros.

Participacions delslectors

Mésdebats