Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"El agua siempre encuentra su camino, así que repensemos el modelo de urbanismo"
Efe
Adriana Mendoza
La naturaleza tiene memoria y en España estamos pagando el precio de haberla ignorado. Durante décadas, la construcción desenfrenada ha invadido zonas que nunca debieron ser urbanizadas. Hemos transformado humedales, riberas y llanuras de inundación en urbanizaciones, polígonos y carreteras, olvidando que estos espacios son esenciales para mitigar el impacto de las lluvias intensas.
Entretots
Hoy, un 5% del territorio nacional se encuentra en peligro de inundación, y las consecuencias son evidentes: pérdidas millonarias, vidas en riesgo y daños medioambientales irreparables. Lo más alarmante es que, según informes recientes, el cambio climático no hará más que agravar este panorama con lluvias más intensas y frecuentes.
Es imprescindible que repensemos nuestro modelo de urbanismo. Recuperar zonas naturales que actúan como esponjas para el agua, detener la construcción en áreas vulnerables y priorizar una planificación urbana sostenible no son opciones, son imperativos.
No podemos seguir construyendo sobre la idea de que el hormigón lo resuelve todo. El agua siempre encontrará su camino, y nosotros debemos aprender a convivir con ella en lugar de luchar contra ella.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- Shopping Black Friday 2022: les millors ofertes d’Amazon
- Club Entendre-hi + Animals i plantes Les set plantes de Nadal per decorar casa vostra aquestes festes
- Al minut Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions
- Els Mossos confirmen l’espionatge amb Pegasus a tres excaps de l’ANC
- Els Comuns no recolzaran els comptes del Govern si no es bonifica la T-usual