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"El Gobierno debe tomar medidas para paliar el aumento de estafas telefónicas"
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Óscar Iglesias
El acoso telefónico y digital que sufrimos los usuarios de móviles por parte de estafadores se ha convertido en un problema serio y alarmante que requiere medidas urgentes e inmediatas. Es preciso que el Gobierno se ponga a ello. Las estafas telefónicas representan ya el 50% del total de fraudes. Los estafadores, ciberdelincuentes, utilizan diversas técnicas para engañar a los usuarios.
Entretots
Entre ellas, hacerse pasar por instituciones o empresas; suplantar la identidad para obtener datos personales y bancarios; acoso telefónico continuo para obtener datos de contacto; la estafa del "teléfono roto", donde se hacen pasar por familiares en apuros...
Esta acoso no solo supone una molestia constante, también trae graves consecuencias: pérdida de acceso al teléfono y transacciones bancarias no consentidas; robo de datos personales y corporativos; instalación de 'malware' en los dispositivos; estrés y ansiedad por el acoso continuo...
Es apremiante que el Gobierno implemente medidas efectivas para proteger a los ciudadanos, entre ellas, el bloqueo de llamadas y SMS sospechosos; las compañías telefónicas deben estar obligadas a implementar sistemas para detectar y bloquear comunicaciones fraudulentas; establecer multas significativas para las operadoras que no cumplan con las medidas de protección; campañas informativas y de concienciación para que los usuarios sepan cómo protegerse y reconocer posibles estafas; implementar leyes más estrictas sobre la protección de datos personales y su comercialización; coordinar esfuerzos con otros países que han logrado reducir estas estafas, como Finlandia, Francia y Alemania.
Es fundamental que el Gobierno actúe con celeridad para poner freno a esta alarmante situación. La ciudadanía se merece poder usar sus dispositivos móviles sin el temor constante de ser víctimas de fraude o acoso.
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