Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Francisco, un Papa austero, sencillo y alejado de los lujos de la Iglesia católica"

El papa Francisco, en una imagen de archivo

El papa Francisco, en una imagen de archivo / Tiziana Fabi / AFP

Entre las virtudes del Papa Francisco destaca la sencillez que le ha acompañado durante todo su pontificado. El lugar en el que vivió y murió este Papa no fue el mismo que usaron los anteriores papas, conocido como el Palacio Apostólico.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La habitación que ocuparon sus predecesores contaba con un estudio privado, un gimnasio, una enfermería, una cocina y una pequeña sala de espera; y en el mismo piso disponían de una capilla privada, todo un Palacio Real. Pero el Papa Francisco decidió irse a vivir con sencillez a la residencia de la Casa Santa Marta, ubicada a pocos metros, en el lado derecho de la Basílica de San Pedro. Funciona como casa de huéspedes para curas, laicos y obispos.

El papa Francisco tomó esa decisión con austeridad, ya que le gustaba mantenerse a la vista de la gente y llevar una vida "normal" donde pudiera comer con todos y no "aislarse".

Decidió, pues, mantenerse alejado de los lujos que tiene la Iglesia, dando ejemplo de sencillez y austeridad para acercarse a la gente normal. En el primer mensaje pronunciado el 13 de marzo de 2013, justo después de ser elegido Papa, Francisco llevaba una cruz de hierro colgada del cuello y optó por un vestuario más austero que sus predecesores.

En su testamento renunció ser enterrado, como los anteriores papas, en el Vaticano. "Pido que mis restos mortales descansen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor. El sepulcro debe estar en la tierra, sencillo, sin decoraciones especiales y con la única inscripción: 'Franciscus'".

Finalmente, el Papa Francisco simplificó el pasado mes de noviembre el ritual de los funerales pontificios eliminando, entre otras, la tradición de los tres ataúdes, el catafalco, el báculo papal o los tratamientos más allá de obispo y Papa.

Participacions delslectors

Mésdebats