Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Carta de un lector: "Estudiantes de doctorado excluidos de unas becas por no tener el C1 de catalán"

BARCELONA 24/11/2020 Estudiantes en una aula de la UPF de la Ciutadella Aulas vacias
Universidad
aula vacia
Fotografia de JOAN

BARCELONA 24/11/2020 Estudiantes en una aula de la UPF de la Ciutadella Aulas vacias Universidad aula vacia Fotografia de JOAN / JOAN CORTADELLAS (Delegaciones)

Como docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) me preocupa algo que puede afectar a medio-largo plazo la calidad de la educación superior en toda Catalunya.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Un suceso reciente me parece escandaloso: se ha publicado una convocatoria de becas para estudiantes de doctorado en la UPC financiadas por el Banco Santander (FPU-UPC). Estas becas siempre existían, financiaban cuatro años de doctorado para buenos estudiantes. Pero en la convocatoria 2023 apareció un nuevo pre-requisito para aplicar a la beca: tener el nivel C1 de catalán.

Esto significa que los estudiantes que no hablan este idioma (o que lo hablen, pero no tengan el certificado) están excluidos de la posibilidad de recibir la ayuda financiera que ofrece el Banco Santander. Esta política discriminatoria no solo es injusta, sino que también puede afectar negativamente a la calidad y diversidad de los estudiantes de doctorado.

La exclusión de estudiantes tanto de las zonas no catalanoparlantes de España, como del resto del mundo, podría privar a la sociedad catalana de los beneficios de la educación y la investigación de alta calidad. En particular, a título personal, yo puedo decir que tenía dos candidatos, excelentes estudiantes, uno de Alemania y otro de Hong-Kong, a los cuales envié la página de la convocatoria, sin darme cuenta de que aparecía dicho requisito… Huelga decir que ahora ninguno de ellos podrá aplicar, ni siquiera aunque mostraran la voluntad de aprender la lengua durante los cuatro años de formación.

Me gustaría pedirle a Santander y a la UPC que reconsidere su política de becas y las ajuste para permitir que todos los estudiantes, independientemente de su origen geográfico y/o lingüístico, tengan la oportunidad de acceder a ellas. Mi visión la comparten muchos compañeros de la UPC.

Participacions delslectors

Mésdebats