Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El café a 5 euros ya ha llegado a Barcelona, ¿nos lo tragamos?"

zentauroepp44518038 sociedad tomando cafe181029160556

zentauroepp44518038 sociedad tomando cafe181029160556

Ha llovido mucho desde que le preguntaron a Zapatero aquello de: "¿Cuánto vale un café en la calle, sabe usted contestarme?" A lo que él contestó: "Unos 80 céntimos". Esto fue en 2007. Entonces ya estábamos más cerca de un euro en muchas ciudades.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Diez años más tarde, en 2016, este periódico publicó un artículo analizando la evolución del precio de productos básicos desde el euro, ya entonces decía el artículo que un café con leche en Barcelona costaba 1,35 euros. Poco me parece pero supongo que la periodista, Cristina Martín, hizo los deberes. Vaya por delante que el café del bar Manolo, en Barcelona, siempre me ha parecido mejorable, sin querer entrar en polémicas.

En 2018 emigré a trabajar al Reino Unido y allí el precio del café estaba en otra dimensión. Si no ibas con cuidado te podías ver pagando 2,40 £ fácilmente en una cadena como Gails o Cafe Nero y hasta más de 3,20 £ en esas cafeterías de Londres donde te decían que el café lo hacían baristas profesionales que se te podían pegar varios minutos para hacerte un café. Y el precio fue subiendo con el Brexit, la pandemia, la guerra, etc.

Hasta que 'The Guardian' publicó un maravilloso artículo titulado "The 5 £ coffee is coming, but should we swallow it?" (El café de 5 libras se acerca pero, ¿deberíamos aceptarlo?). Barcelona se ha plagado últimamente de cafeterías de lo que llaman café de especialidad. El modelo es muy similar al de Londres: local pequeño donde no te puedes sentar, máquina de café bien buena, vaso de papel y una persona que se tira un buen rato para preparar tu café que, todo hay que decirlo, sabe buenísimo. Suele haber cola en los barrios de 'expats', ya sabéis: Vila de Gràcia, Vila Olímpica o Ciutat Vella.

Y, efectivamente, hoy he pagado 4,70 euros por un café con leche en una cafetería de Torrent de l’Olla. Ojalá los baristas de Barcelona cobren lo que cobra un barista en Londres.

Participacions delslectors

Mésdebats