Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Carta de un lector: "EEUU le permite a Israel golpear toda la región de Oriente Próximo"

Un hombre toma fotos con el móvil de edificios destruidos tras un ataque aéreo de Israel en Dahiyeh, Beirut, Líbano.

Un hombre toma fotos con el móvil de edificios destruidos tras un ataque aéreo de Israel en Dahiyeh, Beirut, Líbano. / Hussein Malla / AP

César Carulla

Puede parecer que la guerra que se libra en Oriente Próximo sea por causa de que unos fanáticos políticos y religiosos hayan decidido exterminarse mutuamente, pero nada más lejos de la realidad. Ese motivo, el cultural, es algo que sirve de alucinógeno para las conciencias, pero la verdad es la de siempre: lograr la hegemonía económica de la región.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Tanto Irán como Israel se enzarzan a través de dialécticas meditadas concienzudamente, todo ello para convencer, primero a su pueblo y después a sus socios internacionales. Me refiero a los que buscan la hegemonía mundial, el bando occidental (EEUU, Gran Bretaña, UE, Canadá y Australia..., democracias liberales) 'versus' el bando oriental (Rusia, China, Corea del norte, Venezuela..., autocracias dictatoriales).

En el contexto internacional podemos apreciar ese aspecto más material-económico, menos socio-cultural, más global, menos local y de esa forma entender las conductas de sus participantes. EEUU está aprovechando la guerra de Ucrania, ya que Rusia es incapaz de luchar en varios frentes. Permite a Israel golpear toda la región: Siria, Yemen, Líbano, Gaza y Cisjordania y solo Irán responderá a su ofensa, excusa perfecta para que EEEUU entre en acción, (incluso la OTAN) para defender el estrecho de Ormuz y atacar a Irán hasta desmantelarla completamente, así como hicieron con Irak en la década del 2000. Ni Rusia, ni China, ni Egipto, ni Siria ni el resto de países árabes moverán un dedo para defender a Irán ni siquiera para recoger a sus refugiados (ya no lo están haciendo ni con Gaza ni con Líbano).

En menos de un año, toda la región estará bajo el control de EEUU, Israel y el resto de socios. "Muerto el perro, muerta la rabia". El resto de los países árabes del Golfo llegarán a pactos con Occidente, así como hacen Marruecos, Arabia Saudí, Qatar, Egipto... A cambio, Rusia se quedará con el Donbás y puede que China con Taiwán. ¿El nuevo orden del que hablan? Cuándo el río suena…

Participacions delslectors

Mésdebats