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"La ciencia tiene alternativas más viables que el nada ecológico coche eléctrico"

EUROSTAT - Archivo

Guillermo Moya
He leído que la Generalitat destinará 1.400 millones para ayudas e implementar el coche eléctrico en Catalunya, y me gustaría hacer una pequeña reflexión con datos. Seguramente, poca gente sabe que para fabricar un coche eléctrico y su batería hay que remover muchas toneladas de tierras raras, con maquinaria pesada que gasta sobre los 100 litros de gasoil la hora, y a eso hay que añadir el transporte de esos materiales en grandes buques desde países lejanos, etc....
Entretots
Está calculado que la huella de carbono de un coche eléctrico se compensa, o sea, es cero, a los ocho o nueve años de su fabricación, que es justo cuando tienes que, o cambiar la batería o tirar el coche, con lo que vuelta a empezar.
Todo eso ya es un despropósito, sin contar con los numerosos fallos y averías que aún tienen. Además, vigila que no tengas un golpe con ellos, pues si la batería queda tocada, hay que cambiarla entera, porque las marcas no han previsto el cambio de partes más pequeñas o de algunas de las casi 2.000 celdas (pilas) que llevan de media.
Algo que parece hecho a posta para que te dejes un dineral en caso de tener que cambiarla, cosa que muchas veces supera el valor venal del mismo coche. Y es por eso que se dan como siniestro total por las compañías de seguros, coches con pequeños golpes en los bajos.
Si esto no fuera suficiente, todavía no se sabe qué hacer con las baterías viejas o defectuosas, cuyo coste de reciclaje sigue siendo un misterio. En fin, gastar dinero público en fomentar este despropósito es inútil, pues además, el Ministerio de Industria no ha tenido en cuenta la enorme cantidad de energía que hay que generar para sustituir los coches de combustión por los eléctricos, justo ahora que cierran las nucleares.
Y eso no lo conseguirán con los campos de paneles solares que están acabando con el campo y gran parte de la producción agraria, arrancando olivos, viñedos... El tema es serio y la ciencia tiene alternativas más viables que el nada ecológico coche eléctrico.
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