Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"¿Se está cociendo una traición y un hipotético futuro control chino de Rusia?"

Els presidents Putin i Jinping,en una trobada, ahir, a Xangai.

Els presidents Putin i Jinping,en una trobada, ahir, a Xangai. / REUTERS

La alianza Rusia-China ya se dio en el pasado cuando Rusia era la comunista URSS, luego rota por diferencias de implementación ideológica. Pero al disolverse la URSS, el bloque occidental no cumplió su promesa de no expandir la OTAN hasta las fronteras de Rusia, y este acorralamiento alejó al país de Europa (a pesar de compartir cultura, religión y vecindad geográfica) y la empujó hacia Asia, y concretamente a China, ya por motivos geoestratégicos.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pero Rusia pierde población; el 80% se encuentra en la parte europea del país, y la parte asiática (Siberia) está poblada mayoritariamente por pueblos paleosiberianos, turcos y mongoles, con rasgos culturales, lingüísticos y religiosos más en común con los pueblos turcos y mongoles de Asia Central, que China establece rutas y bases estratégicas en el mar siberiano de Barents aún sin situarse geográficamente en dicha área.

Y como la historia confirma lo etéreo de las alianzas, lo preocupante es que dados los choques fronterizos entre ambos países en el pasado reciente, y que un soterrado y latente nacionalismo chino presiona para reclamar territorios a Rusia (si es preciso, por la fuerza), ¿se estará cociendo una traición y un hipotético futuro control de China de Rusia y, según el curso de la guerra en Ucrania y una intervención de Occidente, una eventual partición de Rusia en más países y/o la división del país entre la parte europea bajo una Europa unida desde el Atlántico hasta los Urales (ya planteada en su día por el expresidente francés De Gaulle) y la parte asiática controlada por China? ¿O una unión Eurasiática desde Lisboa a Vladivostok?

Y mientras, Donald Trump quiere anexionar Canadá a los EEUU, "comprar" Groenlandia a Dinamarca, y la presidencia de Puerto Rico quiere hacer del país un nuevo Estado de los EEUU. ¿Nuevos movimientos geopolíticos? Veremos.

Participacions delslectors

Mésdebats