Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La forma más potente de combatir los estereotipos es a través del papel educador de las escuelas"

"La forma más potente de combatir los estereotipos es a través del papel educador de las escuelas"

Mi memoria me recuerda a menudo que, siendo más joven, durante una apasionada discusión que mantenía con mi madre, a la que acabé reprochando, o simplemente reproché al aire, ante mi decepcionante y frustrante revelación de los hechos, de la que no era aún lo suficientemente consciente, que a lo largo de la historia no había habido grandes personajes femeninos que hubieran dejado huella.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La construcción del sesgo por género en la producción de conocimiento desde el mundo de las mujeres ha sido innegable. Desde hace unos años, la contribución de la mujer a la historia se está tratando de reparar desde algunas instituciones. Cuando era estudiante, nombres como Maruja Mallo, María Blanchard, Rosa Chacel, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite eran raramente oídas, y mucho menos estudiadas.

Existen algunos proyectos interesantes que tratan de restaurar la ignominia a la que el legado cultural e histórico ha mantenido a la mujer, como el europeo 'Women´s legacy'. La forma más potente de romper con las desigualdades de género y combatir los estereotipos es a través del papel educador que deben tener las escuelas desde infantil.

Una educación completa debería estar preocupada por corregir el papel y el significado que ha tenido la mujer en la construcción de la historia, que prácticamente hasta la mitad del siglo XIX tenía a la mujer solo reservada a trabajar en la esfera privada.

No puedo acabar sin hacer un poco de justicia y recordar que hubo grandes mujeres en la literatura medieval, y en ese contexto surgieron las denominadas como 'puellae docta', mujeres con gran conocimiento y cultura que participaron activamente en la esfera pública. En la corte de Isabel la Católica hubo un nutrido grupo de mujeres eruditas, entre ellas podríamos destacar a Beatriz de Bobadilla. También en el ámbito religioso se consiguió cierta libertad y poder, sobre todo entre las abadesas y no podemos obviar que también la Antigüedad dejó a alguna gran figura como Egeria.

Participacions delslectors

Mésdebats