Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"La forma más potente de combatir los estereotipos es a través del papel educador de las escuelas"
Tamara Gorines
Mi memoria me recuerda a menudo que, siendo más joven, durante una apasionada discusión que mantenía con mi madre, a la que acabé reprochando, o simplemente reproché al aire, ante mi decepcionante y frustrante revelación de los hechos, de la que no era aún lo suficientemente consciente, que a lo largo de la historia no había habido grandes personajes femeninos que hubieran dejado huella.
Entretots
La construcción del sesgo por género en la producción de conocimiento desde el mundo de las mujeres ha sido innegable. Desde hace unos años, la contribución de la mujer a la historia se está tratando de reparar desde algunas instituciones. Cuando era estudiante, nombres como Maruja Mallo, María Blanchard, Rosa Chacel, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite eran raramente oídas, y mucho menos estudiadas.
Existen algunos proyectos interesantes que tratan de restaurar la ignominia a la que el legado cultural e histórico ha mantenido a la mujer, como el europeo 'Women´s legacy'. La forma más potente de romper con las desigualdades de género y combatir los estereotipos es a través del papel educador que deben tener las escuelas desde infantil.
Una educación completa debería estar preocupada por corregir el papel y el significado que ha tenido la mujer en la construcción de la historia, que prácticamente hasta la mitad del siglo XIX tenía a la mujer solo reservada a trabajar en la esfera privada.
No puedo acabar sin hacer un poco de justicia y recordar que hubo grandes mujeres en la literatura medieval, y en ese contexto surgieron las denominadas como 'puellae docta', mujeres con gran conocimiento y cultura que participaron activamente en la esfera pública. En la corte de Isabel la Católica hubo un nutrido grupo de mujeres eruditas, entre ellas podríamos destacar a Beatriz de Bobadilla. También en el ámbito religioso se consiguió cierta libertad y poder, sobre todo entre las abadesas y no podemos obviar que también la Antigüedad dejó a alguna gran figura como Egeria.
Participacions delslectors
"Sin niños en casa, ¿hace falta entrar en el juego del intercambio de regalos?"
Evelyn Brückmann Vitoria-Gasteiz (Araba)
"Què volen els joves?"
Jordi Feijoo Loan L'Hospitalet de Llobregat
"Alfabetización digital y desinformación"
Veronica Martínez Gelo Sant Boi de Llobregat
"Un techo, no un lujo"
Judith Toro Elvira Newton, MA
Mésdebats
El debat