Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Se ha desenterrado una ley de 1908 para poner coto a los microcréditos usurarios"

"Se ha desenterrado una ley de 1908 para poner coto a los microcréditos usurarios"

EUROPA PRESS - Archivo

En una sentencia pionera, un Juzgado de El Vendrell, ha impuesto una sanción económica a una entidad crediticia por reincidir en la concesión de microcréditos usurarios, en concreto, otorgó a la demandante un microcrédito de 350 euros, con un plazo de devolución de 62 días y una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 2.434,05 %, es decir, aplicando un tipo de interés notablemente usurario.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Para poner coto a esa repudiable práctica se rescata la ley sobre nulidad de contratos de préstamos usurarios que data del lejano 1908. Y además, y en ello radica la iniciativa judicial, se le impone aplicando el art. 5 de esa vigente ley, a la prestamista, una corrección disciplinaria, una multa de 1.653,88 euros por incurrir en reincidencia en ese tipo de concesión de microcréditos a los que suelen acudir personas con apremiantes e imperiosas necesidades financieras por imprevistos vitales.

Una sanción en desuso que se recupera con preclara finalidad disuasoria a fin de dispensar a los afectados la tutela judicial efectiva de sus derechos como consumidores. Loable punto de inflexión. Lo llamativo es que el legislador no haya actualizado la regulación de la usura y se tenga que 'exhumar' una legislación centenaria.

Participacions delslectors

Mésdebats