Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Una educación vial profunda en la escuela primaria producirá futuros conductores responsables"

Salvo excepciones, la mayor parte de los conductores de patinetes llevan el casco.

Salvo excepciones, la mayor parte de los conductores de patinetes llevan el casco. / Zowy Voeten

Entiendo que este tema es recurrente y que, por ello, a veces provoca hasta un bostezo. Sin embargo, y siendo testigo diario como peatón, insisto en remarcar la actitud irresponsable de muchos ciclistas y conductores de patinetes en Barcelona. Y utilizo el término "irresponsables" porque considero que, igual que los niños, estos dos actores de nuestro tráfico ciudadano actúan de manera "natural" por desconocer las reglas, por un lado, y no medir las potenciales consecuencias de sus actos, por el otro.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Creo que no debo ampliar demasiado la lista de abusos e infracciones que cometen miembros de los grupos mencionados como saltarse semáforos en rojo, superar la velocidad permitida en zonas peatonales o aceras. Por este motivo, intento aplicar el viejo adagio de "prohibido criticar sin proponer" y entro en una propuesta concreta.

Una educación vial profunda, a brindarse en la escuela primaria, a partir de tercero, con clases impartidas por miembros de la Dirección General de Tráfico en los centros educativos donde los estudiantes accedan a información de primera mano a una edad en la que pueden entender conceptos de seguridad y reglas básicas que ya no olvidarán.

Como corolario de dicha acción, el proceso termina con un exámen que extenderá al niño su primera licencia de conducir. He tenido la suerte de haber vivido muchos años en Alemania, donde este sistema se aplica con resultados excelentes. Mis dos hijos lo han hecho cuando críos.

Entiendo que esta propuesta no puede alcanzar resultados inmediatos, pero no tengo dudas de que mejorará la calidad de nuestro tráfico a través de futuros conductores responsables. En resumen, no es para ganar votos sino para invertir en el futuro, cosa que parece pasada de moda últimamente.

Participacions delslectors

Mésdebats