Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El rey emérito no pide perdón, como antaño"

zentauroepp54346144 madrid  03 08 2020   fotograf a de archivo del 10 03 2018  d200818174633

zentauroepp54346144 madrid 03 08 2020 fotograf a de archivo del 10 03 2018 d200818174633 / MARIO RUIZ

En medio de un atípico y tórrido verano, en un delicado e inquietante contexto social, sanitario y económico derivado de la pandemia, salta la noticia: la decisión del rey emérito de trasladarse temporalmente fuera de España, mediante un comunicado oficial que levanta un enconado debate político y social entre partidarios y detractores. Ante todo, el comunicado produce una mezcla de decepción y vergüenza.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Considero que es desacertado y desafortunado por innecesario e inoportuno. Se pretende justificar la salida con la finalidad de la restauración de la monarquía. ¿Acaso se está implícitamente admitiendo que la reputación de la institución monárquica se halla bajo mínimos? Se alude, elípticamente, a acontecimientos pasados. Si las informaciones son veraces habría actuado prevaliéndose de su condición de monarca en funciones de embajador e intermediario de empresarios españoles en la construcción de obra pública en Arabia Saudí. Se refiere a su propia dignidad y se menciona su legado en un insano ejercicio de autocomplacencia. Sin embargo, a ojos de la gran mayoría de los españoles su actitud ni es ejemplar ni es modélica ni transparente.

No hace alusión a esas presuntas estructuras fiduciarias opacas al fisco ni nada sobre presuntas comisiones o dádivas. Ni pide perdón, como hizo antaño y tampoco expresa su incondicional compromiso de permanecer a disposición de la justicia. Posteriormente, en un ejercicio de rectificada transparencia, se informa que su destino transitorio son los Emiratos Árabes Unidos. Un rey emérito errante a merced de decisiones judiciales.

Participacions delslectors

Mésdebats