Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Europa tiene dos opciones: dividirse y negociar cada uno por su cuenta, o aprovechar el enemigo común"

"Europa tiene dos opciones: dividirse y negociar cada uno por su cuenta, o aprovechar el enemigo común"

EFE

César Carulla

Europa está justo en ese punto en que decide si continúa unida o se deshace irremediablemente. Todo comenzó con el Brexit. Los ingleses pensaron ingenuamente que eran más fuertes que cualquier otro miembro de la UE y por esa razón no la necesitaban. Así mismo están pensando los alemanes, después lo harán los franceses. Estarán pensando por qué aliarse con países como Portugal, Grecia, Polonia, Estonia, Lituania, España..., si lejos de contribuir con recursos lo que hacen es demandar recursos.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Es entonces cuando caen en la trampa del rico tonto, que suele acabar pensando que no necesita a nadie y después resulta que sí necesita a todos. En Gran Bretaña se han dado cuenta ahora de que necesitan camioneros, enfermeras, camareros..., y que la UE era un gran suministrador de todo eso.

Trump conoce el delgadísimo lazo que nos une y va a forzarnos a repensar nuestra alianza. Europa puede hacer dos cosas: dividirse y negociar cada uno por su cuenta, perdiendo así todos los beneficios que la unión aporta, o aprovechar el enemigo común que a todos nos ataca para hacer más fuerte la unión.

Esa fortaleza necesita de un ejército común fuerte y organizado, de inversión conjunta (IA propia, chips propios, recursos naturales propios...), además de un órgano de gobierno renovado, algo que sea capaz de conseguir que el resto del mundo nos identifique como una gran potencia, una que se vea capaz de defenderse contra cualquiera que pretenda agredirla.

Si Alemania y Francia son capaces de unirse entre sí y posteriormente unir a toda Europa de esa forma, ni Rusia, ni China, ni EEUU, ni nadie sentirían, como ahora sienten, que pueden jugar con nuestro futuro a su antojo, pues de ahí surge un gigante todopoderoso con todo lo necesario para ser independientes, más si cabe si se añade una política de alianza con el continente africano, al modo en como se hizo con los países del Este, algo que permitiría aún más recursos, más unión y más fuerza.

Participacions delslectors

Mésdebats