Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Al final, la financiación de fármacos para el cáncer de mama metastásico ha sido decepcionante"

"Al final, la financiación de fármacos para el cáncer de mama metastásico ha sido decepcionante"

sociedad

Las pacientes que padecen un tipo especial de cáncer de mama metastásico, el llamado hormonal con baja expresión de la proteína Her-2, (se trata del tipo más frecuente), hacía mucho tiempo que estaban pendientes de la aprobación de la financiación de dos tratamientos nuevos en nuestro país.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había dado ya el visto bueno a la indicación de estos dos fármacos para este tipo específico de cáncer de mama, dos tratamientos novedosos que atacan de forma más dirigida la célula tumoral, el llamado Trastuzumab-Deruxtecan (Enhertu) y Sacituzumab-Govitecan (Trodelvy). Pese a ello, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el organismo que regula la financiación de medicamentos en España, había rechazado en cuatro ocasiones su financiación.

A finales del año pasado y tras la presión y súplica de las asociaciones de enfermos metastásicos, salió a la luz que se financiarían los dos fármacos. Se hicieron eco muchos medios de comunicación, alardeándose a nivel político que se había conseguido su inclusión en la lista de medicamentos financiados con la unanimidad de todos los grupos. Fue una gran alegría para todas esas mujeres que podrían beneficiarse.

Pero la letra pequeña de la aprobación ha acabado resultando decepcionante para muchos casos. Si se había recibido uno de los dos medicamentos (muchas pacientes lo habían recibido en forma de ensayo clínico) ya no se podía recibir de forma financiada el otro. El argumento es solo económico, consideran que el precio del medicamento es demasiado caro para prolongar unos meses el tiempo que la enfermedad no progresa y está controlada.

Con esta restricción queda más acotado el número de pacientes a las que se podrá dar. ¿Era necesario incluir esa restricción en la financiación? ¿No podrían escatimar el dinero en otras áreas? Creo que invertir el dinero en aspectos relacionados con nuestra salud es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo.

Participacions delslectors

Mésdebats