Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El futuro de las pensiones pasa por la interactuación laboral entre júniors y séniors"

"El futuro de las pensiones pasa por la interactuación laboral entre júniors y séniors"

EP

En el contexto actual de una sociedad con una población cada vez más envejecida, el debate permanente acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones por jubilación genera indisimulada inquietud ante la avalancha de nuevos jubilados que se producirá en el venidero quinquenio.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El criterio para medir el envejecimiento es la edad cronológica. Ahora bien, ese indicador no atiende a diferencias notables entre distintas personas de la misma edad en su proceso de envejecer. No todos envejecemos de igual forma en función del estado de salud. Esa métrica no siempre se ajusta a la esperanza de vida ni a la llamada edad biológica.

En el horizonte, junto a la necesidad de alargar la edad de jubilación que se antoja muy necesaria, cuando menos de forma transitoria en el sector público: sanidad, justicia, universidades, a salvo las profesiones penosas y tóxicas que requieren anticipar la edad de retiro, se está explorando la posibilidad de dar incentivos, como la de mejorar la pensión futura, para que los jubilados que quieran puedan volver a trabajar si sus facultades y capacidades se lo permiten.

Se trata de asegurar, de una parte, el relevo generacional, de combatir el denostable y denostado edadismo, no desperdiciar el talento sénior, impulsar el trabajo intergeneracional, la interactuación laboral entre júniors y séniors con la transmisión de conocimientos y experiencias, la compatibilidad y convergencia entre el talento júnior y la atesorada experiencia sénior. En cualquier caso, alguna iniciativa habrá de tomarse para que no colapse el sistema.

Participacions delslectors

Mésdebats