Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"El Govern debe asumir su responsabilidad con la seguridad de las prisiones catalanas"
J. G. ALBALAT
F. B.
Ayer se produjo otra agresión contra funcionarios de prisiones en Catalunya. El actual Govern, y los anteriores, han expulsado al sistema penitenciario de la seguridad pública, convirtiéndolo en un experimento sociológico donde solo importan los ensayos conductistas.
Entretots
Las prisiones son establecimientos educativos, reparadores, incluso asistenciales, sí, pero por encima de todo deben ser espacios seguros para los reclusos y los trabajadores. Solo desde la seguridad puede ofrecerse el mejor tratamiento, y la seguridad ha sido abandonada por los políticos.
La política actual del Departament ha eliminado de los equipos directivos al personal experto en seguridad mediante la limitación de la carrera profesional de los mandos predirectivos. Las directivas de los centros están llenas de técnicos sin conocimiento en seguridad, lo cual condiciona, como es lógico, la resolución y la prevención de los conflictos.
La política de personal del Departament es un desastre: maltrata al personal, sin concursos, sin promoción, con una política retributiva de los mandos ejecutivos descabellada, sin formación adecuada y dejando envejecer al personal en los patios.
Se ha impuesto la idea de que ante las conductas agresivas se debe ofrecer más comprensión al infractor (un ejemplo son las UIC y el programa RECVI). Sin embargo, en todo proceso educativo deben establecerse límites. Sin espacios seguros no hay reinserción. Son necesarios departamentos especiales donde mantener un control adecuado a los reclusos más peligrosos y conflictivos.
Se han quitado medios para garantizar la seguridad penitenciaria y no se valora la utilización de herramientas modernas y menos lesivas de las que sí disponen policías autonómicas y municipales, abocando al personal penitenciario a peligrosas intervenciones.
El Govern tiene una responsabilidad en materia de seguridad. Es tiempo de asumirla sin complejos, tendiendo la mano al necesitado y firmeza frente al agresor violento.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- 220 alumnes Tanca l’escola Mireia per falta d’alumnes després de 65 anys
- Exclusiva Exclusiva Mamarazzis: la renovació amb el Manchester City, detonant de la separació de Pep Guardiola i Cristina Serra
- LES CINC CLAUS TÀCTIQUES Lamine Yamal munta una botiga de llaminadures a Montjuïc
- Futbol El Madrid lliga l’arribada de Xabi Alonso per a aquest estiu
- Crònica rosa El City motiva la ruptura de Guardiola
- Al minut Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions
- Ús compulsiu d'internet i els videojocs Les addiccions conductuals, un problema silenciós en auge
- Conflicte a l’est d’Europa La invasió d’Ucraïna ha costat la vida ja a 13.838 civils, 596 d’ells nens
- TELEVISIÓ i MAS Franco, fins a la sopa
- Barcelona, protagonista L’empresa del ‘Catan’ fa més gran el seu tauler