Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Encuentro muy grave que haya padres que cuelguen imágenes de sus hijos menores en las redes sociales"

La pantalla de un teléfono móvil.

La pantalla de un teléfono móvil. / Unsplash / William Hook

No es novedad ver a menores de edad en las publicaciones de sus padres en las redes sociales. Quizás haya gente que no esté viendo la gravedad del asunto o incluso quienes han normalizado la situación, pero la realidad es que debería darnos un poco de pudor el hecho de aceptar que menores que no tienen conciencia como para dar la aprobación de salir en publicaciones aparezcan en internet.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Hay que pensar que estos niños cuando crezcan quizás no quieran aparecer en las redes sociales, no quieran que se les haya creado una huella digital sin su expreso consentimiento ni que se les haya sobreexpuesto muchas veces de manera lucrativa por parte de padres y familiares.

Muchas imágenes de menores se hacen virales, se convierten en los conocidos memes y muchas veces no somos conscientes de que estamos ofreciendo contenido que quizás pueda afectar a estos niños negativamente en un futuro. ¿Puede haber usuarios que publiquen a sus hijos con una lógica y responsabilidad hacia ellos? ¿Puede haber un término medio en el que decretemos qué tipo de imágenes son aceptables y cuáles no?

La cuestión es que nadie tiene la respuesta a sobre cómo de ético es mostrar a un menor ante miles de usuarios a los que no conocemos y de los que no tenemos constancia de que uso van a darle a las imágenes que tan ingenuamente hemos publicado de nuestros menores.

No vamos a meternos en los casos de los 'influencers' que explotan la imagen de sus hijos para lucrarse y ganar dinero a su costa, porque ese tema debería de tratarlo alguien con poder judicial.

Quizás aún no seamos tan conscientes de este problema porque esos críos que han sido expuestos aún no han alcanzado la mayoría de edad para tomar medidas legales por la explotación de su imagen sin su consentimiento, por mucho que sus padres nos hagan creer que lo que realmente quieren es guardar recuerdos de una manera pública.

Participacions delslectors

Mésdebats