Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Ver guerras y hambruna cada día de nuestra vida nos ha vuelto insensibles"

"Ver guerras y hambruna cada día de nuestra vida nos ha vuelto insensibles"

Vengo a hacer una reflexión sobre la frialdad que hemos desarrollado frente a las injusticias en el mundo y sobre nuestra curiosa selectividad emocional. Siempre han existido y existirán guerras y hambre en el mundo. A primera vista, parece que nosotros, como sociedad, nos preocupamos por esos países que sufren, por esa gente. Pero la realidad es que el tiempo que el tema está en nuestro pensamiento es proporcional al tiempo que este aparece en los medios de comunicación.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Como individuos, queremos que esto nos importe y nos afecte, realmente lo queremos, pero la verdad es que estamos tan saturados de información que ya no nos afecta lo más mínimo. Ver, durante todos los días de tu vida, guerras y conflictos en el telediario o en el móvil, nos ha insensibilizado por completo.

Relacionado con esto, está lo que yo llamo la "preocupación selectiva". Los medios ponen el foco en un país en concreto, y todos pensamos en él. Luego, aparece otra guerra más relevante y es como si el lugar anterior dejase de existir. Como si el problema del que estábamos todos y todas tan preocupados se hubiese desvanecido.

En su día fue La Palma, o Rusia y Ucrania. Israel y Palestina; de Siria ya ni se habla, y de la República Democrática del Congo ni se ha llegado a hablar en ningún momento.

Participacions delslectors

Mésdebats