Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Hijos que maltratan a sus padres: la actualización del Código Civil de Catalunya

zentauroepp41472156 graf212  madrid  04 01 2018   la diputada de erc  ester cape180104110152

zentauroepp41472156 graf212 madrid 04 01 2018 la diputada de erc ester cape180104110152 / J J Guillen

Isabel Muñoz Calatayud

Mucho se habla del maltrato psicológico entre adultos, y también de padres a hijos. Pero es verdad que hay una carencia legislativa en el caso de los hijos que maltratan a sus padres. No es exclusivo de la sociedad catalana, sino de toda Europa, donde los mayores de 65 años son la mayoría de la población. La Conselleria de Justícia i d'Afers Socials parece que desea actualizar el Código Civil de Catalunya, dado que se ha reconocido, según datos de los Mossos d'Esquadra, que las agresiones psicológicas suponen el 44% de todos los maltratos, pero tan solo el 10% de los casos llegan a denunciarse.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El principal cambio que contempla el anteproyecto de ley será que los catalanes que hayan sufrido maltrato psicológico por parte de sus hijos podrán dejarlos sin herencia, incluida la legítima. La Consellera de Justícia, Ester Capella, dijo que esta medida busca "acabar con la impunidad" de los abusadores. "Los hijos e hijas que maltraten psicológicamente a los padres deben saber que perderán el derecho a la legítima. No tocarán ni un euro. No podemos banalizar ningún maltrato ni podemos dejar a las personas mayores en la estacada", sentenciaba Capella.

Se pretende poner fin a la "ambigüedad" de la legislación actual, que contempla como único motivo para desheredar el "maltrato grave", algo que a menudo "induce a una interpretación equivocada" que no tiene en cuenta los maltratos psicológicos. "Los insultos, las humillaciones, los gritos, los chantajes y el aislamiento son inadmisibles y no se pueden banalizar", alertó Capella. La mayoría de los malos tratos se dan en el contexto familiar y están asociados a la necesidad de asistir dichos mayores.

Participacions delslectors

Mésdebats