Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El impuesto sobre emisiones de CO2 es abusivo y su única razón es recaudar"

Coches en Tarragona.

Coches en Tarragona. / Joan Revillas

El nuevo impuesto al CO2 en Catalunya se impuso el año 2019 y se aplica a partir desde 2021 después del fin de las ayudas del gobierno por el covid-19. Así, el Govern de la Generalitat promulgó un Decreto ley para seguir paliando los efectos de la pandemia y la adopción de otras medidas urgentes como es el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Este impuesto solo favorece a las arcas del Govern y perjudica a los mas desfavorecidos como ya ha ocurrido con aquellos que han dejado de utilizar sus vehículos y, dentro de pocos años nos tocará al resto, y no es la primera vez que Catalunya impone nuevos impuestos siendo la primera en el 'ranking' autonómico. Recordemos "el céntimo sanitario a las gasolinas" y "a las bebidas azucaradas". Ambos impuestos fueron rechazados por la UE y, sin saber aún el destino del dinero recaudado, y ahora el del CO2.

Sobre el CO2 dicen que va destinado al Fondo Climático y al Patrimonio Natural, cuando inicialmente se anunció que se destinaría a fomentar las energías renovables y la renovación del parque móvil catalán. Lo cierto es que el año 2022 afectó a 4,65 millones de conductores, un impuesto discriminatorio ya que afecta a la matriculación del vehículo y no al estado del mismo, y que ha hecho bajar las matriculaciones un 4%.

En mi opinión, se está criminalizando el coche con la excusa del cambio climático, pues desde que se instaló el catalizador y otras mejoras se evitaron emisiones de gases a la atmósfera, por lo que entiendo que se debería tener en cuenta, además de ser un impuesto que ya pagamos, como la ITV, el impuesto de circulación, tracción mecánica y un 6% sobre la prima del seguro. Los ciudadanos de Catalunya somos conscientes del cambio climático, pero no con esta imposición, ya que este impuesto es abusivo y su única razón de ser es recaudar.

Espero que el Govern del señor Illa estudie dicho impuesto y lo revise o lo suspenda de inmediato, por Catalunya y sus ciudadanos.

Participacions delslectors

Mésdebats