Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El uso irresponsable de patinetes y bicicletas es un riesgo creciente"

"El uso irresponsable de patinetes y bicicletas es un riesgo creciente"
Roberto Pérez

En Barcelona, la proliferación de patinetes eléctricos y bicicletas está generando serios problemas de seguridad para los peatones. Aunque muchos usuarios circulan respetando las normas, son demasiados los que no lo hacen, poniendo en riesgo tanto a peatones como a otros conductores de estos vehículos.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Es frecuente ver como circulan a gran velocidad por las aceras, esquivan peatones y se saltan semáforos en rojo, con el consiguiente peligro de accidentes, especialmente para personas mayores y niños. Es muy común ver un ciclomotor parado con el semáforo en rojo y pasar una patinete o bicicleta sin respetarlo.

A esto se suma que los patinetes y bicicletas no solo representan un riesgo para los peatones, sino también entre ellos mismos. No es raro presenciar colisiones entre usuarios de estos vehículos por maniobras imprudentes o exceso de velocidad. Además, muchos pasan constantemente del carril bici a la acera sin ningún tipo de control, incluso circulando en sentido contrario en calles de un solo sentido, lo que aumenta el caos y la sensación de inseguridad. En ocasiones pasan rozándote y si les dices algo, incluso te plantan cara.

La falta de vigilancia y control agrava la situación. Como peatón, un simple movimiento al caminar como levantar el brazo o cambiar de dirección, puede acabar en un accidente, ya que muchos de estos vehículos circulan sin respetar las distancias mínimas de seguridad. Es urgente tomar medidas para evitar accidentes más graves.

Creo que es necesario implementar mayor control sobre el uso de patinetes y bicicletas, con sanciones efectivas a los infractores. También sería recomendable lanzar campañas de concienciación para promover una movilidad más responsable.

La convivencia en el espacio público es fundamental, pero para lograrla es imprescindible garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Participacions delslectors

Mésdebats