Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Jubilación demorada y baja flexible: dos medidas antisociales en toda regla"

"Jubilación demorada y baja flexible: dos medidas antisociales en toda regla"

José Luis Roca

La Ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz, propaga "globos sonda" generando mucha incertidumbre en trabajadores y pensionistas. Ahora, ha anunciado que pretende implantar lo que denomina "baja médica flexible". Una vez que el Gobierno ya ha potenciado la jubilación demorada, ahora amenaza con la "baja flexible".

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La jubilación demorada tendrá rostro de mujer, con períodos largos de desempleo y trabajos precarios. Se acogerán principalmente las personas que menor pensión tendrían, y no "voluntariamente" sino por un tema de supervivencia económica.

Esas dos medidas juntas (jubilación demorada y baja flexible) causarían una tormenta perfecta. Imaginemos una persona del colectivo vulnerable indicado anteriormente, con 69 años de edad y que esté en situación de baja médica. Sí, no exagero, es una situación perfectamente posible en el presente y en el futuro. A mayor edad más probabilidades de tener problemas de salud.

Pues bien, esa persona que se ha visto obligada a demorar su jubilación probablemente iría a trabajar (estando de baja) para poder cobrar la totalidad de su sueldo y no solo el 75% que cubre la Seguridad Social. Además, probablemente, otra razón para ir a trabajar estando de baja sería evitar un despido. Ya sé que una baja médica no es motivo de despido, pero todos sabemos que existe el despido improcedente, que para ese colectivo supone una indemnización ridícula. En definitiva, esas dos medidas son lo que se quiera menos progresistas.

A todo ello se añaden las medidas adoptadas en contra de las personas que se han jubilado de forma anticipada a pesar de tener más de 40 años cotizados, que tienen que sufrir fuertes penalizaciones a sus pensiones hasta su muerte. Mientras tanto, a los sindicatos mayoritarios ni se les ve ni se les espera.

Con todo este panorama de medidas antisociales no es de extrañar que asociaciones de pensionistas, como ASJUBI40, hayan convocado una gran manifestación para el próximo día 26 en Madrid.

Participacions delslectors

Mésdebats