Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Como médico jubilada me pregunto dónde ha quedado la parte humana de la medicina"

"Como médico jubilada me pregunto dónde ha quedado la parte humana de la medicina"

Soy médico jubilada y siento una profunda pena y decepción cuando observo cómo está la medicina hoy en día. Los médicos cirujanos se han convertido en unos perfectos mecánicos, pero se han olvidado de que tratan a personas. Vivimos en un país que tiene una gran sanidad pública, con grandes profesionales, pero una vez acabado el acto quirúrgico no tienen en cuenta al paciente y su entorno, que están esperando una palabra del médico, un entender, una esperanza.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

¿Dónde está la parte humana de la medicina? Yo he estado en los dos lados y quiero contarles un caso real. Hace unos meses operaron a mi hermana de un aneurisma cerebral en un gran hospital de Barcelona. Ingresó un jueves por la tarde en la planta de neurología. El viernes se la llevaron al quirófano de neuroradiología a las 10.30 horas y regresó al cabo de cuatro horas a la unidad de ictus.

Los médicos que la operaron nos informaron de que todo había ido bien. Allí nos dijeron que si todo iba bien le darían el alta el domingo. Ni el sábado ni el domingo pasó ningún facultativo (estos días no informaban). Le dieron el alta sin que la viera ningún médico, con una citación para un control en seis meses.

No tengo nada que criticar del personal que la trató, les pondría un 10. Pero me pregunto ¿quién era su médico? Yo misma me respondo: nadie en concreto. Me parece inhumano y deplorable que después de una intervención de estas características se limiten a programar un control para dentro de seis meses.

¿A dónde iremos a parar? ¿El médico sabrá qué cara tiene el enfermo? Apelo a la sanidad y también a los políticos que analicen hacia dónde vamos. La medicina no tiene ni debe tener color político ¿Qué sanidad queremos?¿Cómo formamos a nuestros profesionales? ¿Dónde ha quedado la parte humana de la medicina?

Creo que en la carrera de Medicina falta una asignatura: la empatía con el paciente. Como médico que ama su profesión, lanzo un SOS para salvar a nuestra sanidad.

Participacions delslectors

Mésdebats