Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Las mujeres tienen mucho que decir en el mundo STEAM, aunque faltan más apoyos"

Este año, tengo la suerte de acompañar a dos equipos de robótica formados por chicas de secundaria que, después de un año de trabajo intenso -tardes, fines de semana y muchas horas de dedicación- han conseguido clasificarse para dos finales internacionales de la 'First Lego League': una en Massachusetts y otra en Ciudad del Cabo. No queda nada, en menos de un mes han de viajar.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Para cualquier estudiante, este tipo de experiencias son únicas, pero para ellas, chicas que han apostado por la tecnología y la robótica, suponen mucho más: una oportunidad para crecer, para inspirar a otras chicas y para demostrar que las mujeres también tienen mucho que decir en el mundo STEAM.

Sin embargo, ahora que han llegado tan lejos, se están encontrando con una realidad que duele: el coste del viaje es muy alto y aunque no dejan de oír mensajes sobre la importancia de que haya más mujeres en la ciencia y la tecnología, lo cierto es que muy pocas empresas responden a sus solicitudes de patrocinio. Y menos aún las que deciden apoyar.

Como profesora, me emociona ver la pasión y la ilusión de estas chicas y de sus familias. También me duele ver la preocupación de los padres, que hacen malabares para intentar que sus hijas no se queden sin esta oportunidad. No es solo un viaje: es un premio a todo su esfuerzo y un paso hacia un futuro con más referentes en el mundo de la robótica.

Ojalá más entidades y empresas se animen a apoyar este tipo de iniciativas. Por supuesto, gracias a las que ya lo hacen. Porque apostar por el talento joven es invertir en un futuro mejor para todos.

Participacions delslectors

Mésdebats