Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"El pequeño comercio está en peligro"
La dueña de un pequeño comercio en Lleida, arregla su escaparate. / JORDI V. POU
Mar Martínez Monerris
Caminar por nuestras calles y encontrar cada vez más negocios cerrados debería preocuparnos a todos. El pequeño comercio, ese que da vida a los barrios, que ofrece un trato cercano y personalizado, está desapareciendo a un ritmo alarmante, arrasado por la competencia de las grandes plataformas de comercio online.
Entretots
La pandemia aceleró esta tendencia, pero no la creó. Estas plataformas operan con ventajas fiscales y logísticas inalcanzables para el pequeño empresario, lo que las convierte en competidores desleales. A esto se suma un cambio en los hábitos de consumo: la inmediatez y los precios bajos prevalecen sobre la calidad, la sostenibilidad y el trato personalizado.
Las administraciones públicas deben actuar con urgencia. Necesitamos políticas que reduzcan la carga fiscal del pequeño comercio, incentiven su digitalización y limiten el abuso de poder de las grandes plataformas. Por nuestra parte, los consumidores también tenemos responsabilidad: elegir conscientemente dónde compramos puede marcar la diferencia entre mantener vivo un negocio local o contribuir a su cierre.
Defender el pequeño comercio no es solo una cuestión económica, sino también cultural y social. No permitamos que nuestras calles se conviertan en simples zonas de paso, sin alma ni identidad.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- Educació a Catalunya Un de cada tres docents catalans opta al pròxim concurs de trasllats, un sotrac que ja tensa els centres
- Mercat immobiliari La Generalitat compra 743 pisos a un fons inversor per destinar-los a lloguer social
- Ampolles de qualitat Els millors vins catalans per començar l'any: 4 negres i 1 rosat
- Descarbonització Catalunya garantirà uns 1.400 milions d’euros en ajuts per comprar cotxes elèctrics i triplicar punts de recàrrega
- Laboral ¿Com m’afecta la reducció de la jornada laboral si ja treballo 37,5 hores a la setmana o menys?