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"No permitamos que nuestros mayores queden excluidos de los servicios digitalizados"

Dos personas paseando en el barrio de La Catalana, en Sant Adrià de Besòs, con las centrales de ciclo combinado de Endesa y Naturgy al fondo.

Dos personas paseando en el barrio de La Catalana, en Sant Adrià de Besòs, con las centrales de ciclo combinado de Endesa y Naturgy al fondo. / JORDI OTIX

Mis abuelos, como muchas personas mayores, visitan al médico con regularidad: analíticas para el azúcar, rehabilitación de rodilla, consultas dermatológicas... También deben gestionar el pago de la zona verde al aparcar cerca de casa, una tarea que antes era sencilla. Sin embargo, la digitalización de estos servicios, ahora casi exclusivamente a través de 'apps', ha convertido esta rutina en un proceso complicado y frustrante.

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Para realizar cualquier trámite, desde pedir una cita hasta aparcar el coche, es esencial manejar aplicaciones, conocer contraseñas y tener un 'smartphone'. Aunque la digitalización es un avance, para muchos mayores representa una barrera, obligándolos a depender de familiares o personas ajenas para tareas cotidianas.

Es fundamental que nos preguntemos cómo avanzar sin dejar a una parte de la sociedad sin autonomía. Mantener soluciones tradicionales para quienes lo necesiten, ya sea por falta de acceso o capacitación, puede ayudar a no excluir a nadie.

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