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"PISA y pluralidad educativa"

Una profesora de secundaria prepara el curso en un aula todavía vacía.

Una profesora de secundaria prepara el curso en un aula todavía vacía. / Anna Mas Talens

Los últimos resultados del informe PISA en Catalunya alertan de un sistema educativo en crisis. No sorprende que aquellos países que destacan por sus altos resultados académicos también lo hagan en equidad. ¿Acaso hay una mayor conquista de la equidad que una educación de calidad para todos?

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Pero los países con los resultados más altos también son países con mayor pluralismo educativo, con una oferta académica más amplia para todos. Este es el caso de Irlanda, Japón y Corea del Sur, que se hallan en el top 3 en comprensión escrita, de acuerdo con PISA 2022. Pero también Canadá, Australia o Singapur, que se hallan en el top 10 en ciencias según los resultados de ese año. De hecho, en todos estos países conviven diferentes métodos pedagógicos que enriquecen el sistema educativo: Montessori, Nueva Educación Diferenciada, Coeducación...

Aunque esta es la realidad en esos países, en Catalunya parece que vamos hacia una uniformización del modelo pedagógico. Es una pena que, a día de hoy, se esté echando a perder el pluralismo educativo y que no haya diferentes opciones pedagógicas para las familias.

Tal vez, en la línea de Canadá o Singapur, tengamos en Catalunya una diversidad de modelos pedagógicos que debemos preservar y fomentar para obtener mejores resultados y, por ello, una mayor equidad.

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