Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

¿Por qué no parecer gay es un cumplido?

Cuando alguien le dice a un homosexual "¿Eres gay? Pues no lo pareces", puede haber dos tipos de reacciones: que el receptor agradezca el cumplido o que le haga ver al emisor que esta frase no es más que una forma de microhomofobia.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Quizá no nos demos cuenta, pero con esa frase, posiblemente carente de maldad, estamos estigmatizando a una comunidad que luchó (y lo sigue haciendo en algunos países del mundo) por hacerse un lugar en una sociedad donde no parecer homosexual los salvaba del acoso, de la cárcel o de la muerte.

Lo más seguro es que esta frase esté formulada para hacerle un cumplido al otro, porque parecer gay tiene connotaciones del tipo afeminado, delicado, chillón, blando o excéntrico. Cada vez más son los miembros del colectivo que huyen de este tipo de etiquetas, porque todas ellas son percibidas como negativas. Y son negativas porque nosotros lo hemos permitido.

Lo peor es, según mi experiencia, que si a un homosexual le dicen que no parece gay se lo toma como un cumplido. Si una parte del colectivo valora de forma positiva no parecer gay, el problema se convierte en algo interno.

Pero parecer gay no es más que una invención. ¿Los gays tienen que parecer algo? Ser gay no es ni algo súper mono, ni algo repugnante ni algo que deba clasificarse según su apariencia. Ser gay es una orientación sexual, una forma de vivir la sexualidad, una personalidad con la que sentirse cómodo, sin fingir, sin pretender parecerse a algo que no se es.

Ser homosexual tendría que ser libertad y, a veces, ni lo parece.

Participacions delslectors

Mésdebats