Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"¿Es posible que se premien algunas escuelas para 'tapar' casos de violencia?"

"¿Es posible que se premien algunas escuelas para 'tapar' casos de violencia?"

Soy miembro de Trencats, una asociación contra la violencia en las escuelas, y llevamos tiempo detectando una tendencia a 'tapar' todo aquello que pueda afectar el supuesto prestigio de un colegio con la ayuda de premios caídos del cielo y, sobre todo, con charlas y formaciones que a menudo no van más allá de un postureo en redes sociales.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El último caso ha ocurrido en Begues, donde el ayuntamiento ha dado un premio de honor a un colegio con conocidos casos de abusos sexuales, pedofilia y violencia escolar. El ayuntamiento dice concederlo por sus "100 años de trayectoria en la enseñanza de valores humanos, espirituales y académicos", pero no responde cuando se le pregunta sobre quién propone al colegio para el premio o si se ha comprobado la idoneidad del mismo.

Otro caso que atendimos es el de una familia que denunció públicamente el acoso escolar que sufría su hijo autista por parte de unos compañeros en un colegio del barrio de la Sagrera de Barcelona. La dirección se negó a aplicar el protocolo y ofreció únicamente al menor entrar y salir por otra puerta para no coincidir con sus agresores.

Ese mismo día otra asociación impartía una charla sobre acoso escolar dirigida a toda la comunidad educativa a la que asistía el director, quien recibió más tarde en redes sociales las alabanzas de esa asociación por su supuesta implicación en la lucha.

Sin ir más lejos, en el caso de Kira López, que se quitó la vida con 15 años en 2021 y cuyo colegio irá a juicio el próximo mes de octubre. La Conselleria d’Educació impuso a sus docentes tres años de formación sobre acoso escolar tras comprobarse las reiteradas negligencias en el caso. A pesar de estos tres años de formación, el centro sigue acumulando denuncias por violencia e inacción sin que se tomen medidas más contundentes.

¿Estos premios y charlas son la forma como las instituciones barren la violencia escolar bajo la alfombra?

Participacions delslectors

Mésdebats