Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Que la tierra les sea leve ('La tero estu al ili malpeza') a nuestros compañeros del mundo del esperanto"

zentauroepp32294546 03 01 2016 gava espectacular amanecer de hoy en gava barce180619120137
Javier Alcalde
El mundo del esperanto suele acentuar sentimientos de empatía por el género humano, más evidentes, quizás, en esta época distópica de pandemia y confinamiento. Surgen así, de forma natural, amistades más allá de fronteras nacionales o generacionales. Y es que en las últimas semanas hemos tenido que despedir a muchas de ellas.
Por ejemplo, a Júlia Sigmond (1929-2020), una titiritera y escritora rumana en lengua húngara. También a su marido, el también escritor italiano Filippo Franceschi (1932-2020). Ambos eran conocidos por participar en la solidaridad con el pueblo palestino y en otros movimientos sociales. Y a Hans Erasmus (1933-2020), profesor e investigador holandés, responsable de la creación de la cátedra de esperanto en la Universidad de Ámsterdam. También al británico Victor Sadler (1937-2020), profesor de fonética y director de la Asociación Mundial de Esperanto, así como miembro de la academia de esta lengua, autor de un vocabulario budista y de un diccionario del idioma cingalés (de Sri Lanka) y también poeta. Y al esperantista vasco Eduardo Larrouy (1913-2020), veterano de nuestra guerra (in)civil, conocedor de cárceles y campos de concentración y quien había recibido en los últimos tiempos merecidos homenajes.
A Bill Chapman (1950-2020) lo conocimos en Seúl. Luego volvimos coincidir en Lisboa y en otros lugares. Nacido en Leicester, su vida estaba ligada a Gales y sentía un gran interés por la lengua y cultura gaélicas, que combinaba con su visión internacionalista de la vida. Estaba muy implicado en diversas actividades sociales en Conwy, bella localidad amurallada de la que era alcalde, así como en varias asociaciones esperantistas. Persona sabia, amable, sensible y con espíritu colaborativo, tras una década de investigación acababa de publicar una detallada historia de la primera época del esperanto en el Reino Unido. Llevaba un año luchando contra un cáncer y no ha podido superar la embestida del covid-19.
Participacions delslectors
"Estoy segura de que notaste nuestra energía"
Nuria Martinez Sant Joan Despí
A mi padre, la persona más importante de mi vida
Laura Fauste El Prat de Llobregat
"Adiós, yaya"
Elvira Sistac Paretsl del Valles
Carta de despedida a un padre
Paqui Bernal Viladecans
Mésdebats
El debat
- Xarxa elèctrica ¿Què és el zero energètic, la principal hipòtesi de l'apagada generalitzada?
- Tall del subministrament elèctric Apagada generalitzada a Espanya: ¿què ha passat amb la llum?
- Apagada massiva La llum també se'n va a Portugal en una apagada que afecta Europa
- Xarxa elèctrica Les causes de l'apagada massiva a Espanya i Portugal
- D’Olot a l’armada japonesa