Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La selectividad actual debe adaptarse a las nuevas exigencias de la educación y la sociedad contemporánea"

"La selectividad actual debe adaptarse a las nuevas exigencias de la educación y la sociedad contemporánea"
Màrius Folch

El sistema de selectividad para las materias de lengua necesita urgentemente una revisión. Actualmente, los exámenes de acceso a la universidad en esta área no están alineados con el currículum del bachillerato, y mucho menos con el de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Esto genera una brecha significativa en los contenidos que se enseñan y se evalúan, lo que afecta directamente a la preparación de los estudiantes y su rendimiento en esta prueba crucial para su futuro académico. Los temas y habilidades que se enseñan en la ESO y bachillerato no siempre corresponden con lo que se exige en la selectividad, creando un desfase que dificulta una evaluación justa y adecuada de los conocimientos de los alumnos.

Además, la sociedad ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas y la forma de aprender ha evolucionado en paralelo. Hoy en día, el enfoque en la educación está cada vez más centrado en el desarrollo de competencias, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas, en lugar de la mera memorización de datos o el análisis literario o gramatical tradicional. Sin embargo, los exámenes de selectividad en materias de lengua parecen haberse quedado anclados en métodos y contenidos de épocas anteriores, sin adaptarse a las nuevas realidades del entorno educativo ni a las necesidades de la actualidad.

Los exámenes de lengua no parecen reflejar estas competencias y se siguen evaluando aspectos que a menudo carecen de una conexión directa con el contexto actual y el currículum de las etapas educativas previas.

Por estas razones, es fundamental que el sistema de selectividad se transforme y se adapte a las nuevas exigencias de la educación y la sociedad contemporánea. Un sistema que no se adapta a los cambios termina perjudicando a los alumnos y al propio sistema educativo, que debería preparar a los jóvenes para enfrentar con éxito los retos del presente y del futuro.

Participacions delslectors

Mésdebats