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"Una selectividad que priorice la creatividad, la expresión oral y escrita y la comprensión lectora sería más justa"

"Una selectividad que priorice la creatividad, la expresión oral y escrita y la comprensión lectora sería más justa"
Màrius Folch

El debate sobre la relevancia de la selectividad ha resaltado la necesidad de reformar este sistema de evaluación, especialmente en las materias de Lengua Castellana y Catalana. Actualmente, los exámenes priorizan la memorización sobre habilidades esenciales como la creatividad, la expresión escrita y oral, y la comprensión lectora.

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La creatividad, una capacidad crucial, queda relegada en el formato actual de las pruebas, ya que se enseña a los alumnos a reconocer estructuras literarias, pero no se les impulsa a crear y desarrollar ideas propias. Reformar la selectividad para fomentar la creatividad incentivaría a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera innovadora y crítica, preparándolos mejor para las exigencias del mundo moderno.

En cuanto a la expresión escrita, en los exámenes actuales es esencial que se valore más la estructura lógica de los textos, el uso del lenguaje y la capacidad de persuadir y transmitir pensamientos de manera efectiva. La comprensión lectora es otra habilidad que debería ocupar un lugar central en la selectividad. Hoy en día, interpretar y analizar textos críticamente es crucial, no solo en el ámbito académico sino también en la vida cotidiana. Las pruebas deben evaluar la capacidad de los estudiantes para comprender no solo el significado superficial de los textos, sino también su contexto, intenciones y posibles interpretaciones.

Por último, la expresión oral es una habilidad esencial que no se contempla en las evaluaciones actuales. En un entorno laboral y social cada vez más orientado hacia la comunicación, es vital que los estudiantes sean capaces de defender sus ideas en público, debatir y exponer con claridad. Incluir esta competencia en los exámenes mejoraría la formación integral de los estudiantes, ayudándolos a enfrentar los retos del futuro.

En resumen, una selectividad que priorice la creatividad, la expresión escrita y oral, y la comprensión lectora sería más justa y acorde con las necesidades actuales.

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