Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La situación de los interinos en la enseñanza pública catalana es bastante precaria"

"La situación de los interinos en la enseñanza pública catalana es bastante precaria"

Soy docente en la enseñanza secundaria pública. Tengo 61 años y solo llevo siete años de docente. Acabo de ganar oposiciones tras cuatro intentos, lo cual me lo tomo como un reto personal en el ocaso de mi vida laboral. Tras 30 años en el sector de servicios para la industria, puedo decir y comparar con el sector público. Mientras he sido interino, realmente no me esperaba las precarias condiciones con las que se trabaja, tanto a nivel de medios como en el trato al personal docente.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Nómada: cinco centros de máxima complejidad en menos de siete años: en Badalona, Mataró, Mollet y Santa Coloma de Gramenet. Falta de arraigo y calidad: esta movilidad provoca ir de centro en centro sin arraigo y sin poder conocer a los alumnos, profesores y sistemas de funcionamiento de cada centro. Cada uno es como un reino de taifas.

Abuso de interinidad y discrecionalidad: selección, en muchos casos, por ternas o entrevistas a tres candidatos sin seguir antigüedad o méritos, fomentando el amiguismo al no estar claramente definidas las pautas de selección. Falta de democracia en los claustros: un sistema que fomenta el nepotismo y el miedo a no ser reclamado en el próximo curso, con lo cual la percepción de libertad de manifestarte en los claustros se ha perdido en los últimos años, imperando el miedo.

Cuando en abril te dicen que no cuentan contigo para el próximo curso, ¿con qué ánimo da clases un profesor cuando la dirección te lo comunica, muchas veces sin criterios objetivos y medibles, simplemente porque no?

¿Son de extrañar los resultados del informe PISA en Catalunya? Este sistema de selección por entrevistas solo está vigente por sendos secretos que están en funcionamiento desde hace unos 10 años por parte de la Administración catalana, el decreto de plantillas y el decreto de dirección.

Apelo a los sindicatos y diferentes agentes sociales y diarios a dar voz a esta situación. Por suerte, he podido sacarme las oposiciones a mis casi 62 años.

Participacions delslectors

Mésdebats