Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Transformemos la leyenda de Sant Jordi y dejemos que la princesa actúe, decida y se enfrente al dragón"

"Transformemos la leyenda de Sant Jordi y dejemos que la princesa actúe, decida y se enfrente al dragón"

ANIOL RESCLOSA

A pocos días de la Diada de Sant Jordi, un vecino de Viladecavalls ha lanzado una canción que nos invita a mirar con nuevos ojos una tradición que sentimos muy nuestra. Desde hace años, muchas personas -mujeres, pero también hombres- cuestionan el simbolismo tradicional de regalar rosas a "ellas" y libros a "ellos".

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Por suerte, cada vez es más habitual ver como todo el mundo intercambia libros o rosas, independientemente del género. En el pasado, algo tan importante como los libros no se regalaba a las mujeres, se las privaba de esas páginas que inspiran, que nos retan y que nos hacen soñar. Hoy sabemos que la cultura, el conocimiento y las historias no tienen género. Y, afortunadamente, actuamos en consecuencia.

Ahora, esta canción da un paso más y propone una revisión del mito fundacional: una princesa que no espera al caballero, que no es un premio ni una figura pasiva que debe ser rescatada. Es ella quien se enfrenta al dragón, quien actúa, quien decide. Y lo hace desde la emoción, la fuerza interior y la autonomía

La canción 'Sóc Valenta' y su autor -que se presenta en redes como CarlosDG-, han sabido transformar la leyenda en una historia de empoderamiento contada con sensibilidad y belleza. Una canción que emociona, que transmite esa fuerza interior y libertad. Quizás ha llegado el momento de contar la leyenda de otra manera, no para romper con lo que fuimos sino para imaginar lo que podemos llegar a ser. Porque Sant Jordi puede seguir siendo una celebración preciosa del amor y la cultura, pero también un momento para replantearnos los roles que damos por sentados.

Ojalá esta canción suene en muchos lugares este 23 de abril. Y ojalá muchas niñas se vean reflejadas en una princesa que también puede ser la protagonista de su propia historia.

Participacions delslectors

Mésdebats