Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Un poco de historia: ¿Qué es el nacional-comunismo?

zentauroepp46524510 president of the french far right rassemblement national rn190113191523 / JACQUES DEMARTHON
Toni Yus
Existe el nacional-comunismo (comunismo nacional o nacional-bolchevismo) como corriente ideológica tras la Revolución de octubre de 1917 y los años 20 del siglo XX, uniendo nacionalismo y lucha social, presente en movimientos políticos alemanes y en el Partido Comunista soviético (Karl Radek).
Entretots
Fue originado en Alemania en el año 1919 con Ernst Niekisch, la organización Widerstand o Ernst Jünger, y también entre miembros del Partido Nacional Socialista Alemán (el Partido Nazi), como los hermanos Otto y Gregor Strasser o Erns Röhm, del ala izquierdista del partido favorables a una alianza con la URSS, contrariamente a la opinión de Hitler, quien los eliminó en la Noche de los Cuchillos Largos (la purga que eliminó a las Sturmabteilung o SA).
Con la caída del Bloque del Este, resurgieron estas ideas con teóricos como Alexander Duguin o el escritor Eduard Limónov (fundador del Partido Nacional Bolchevique Ruso en 1992, ilegal desde 2007) y entre sectores del Partido Comunista ruso.
Para unos es fascismo; para otros, unión entre comunismo, socialismo y nacionalismo (sectores de la Tercera Posición), socialismo progresista, moderno y nacionalista, sin materialismo ni ateísmo; su bandera es como la alemana nazi sustituyendo la esvástica por la hoz y el martillo, con puño en alto o saludo romano, por una Eurasia desde Dublín a Vladivostok, y contrario a los Estados Unidos.
En España está el Partido Nacional Bolchevique (activo solo en internet), y los herederos del Movimiento Social Republicano (MSR) son quizá más próximos al nacional-bolchevismo integrados en la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, como el Frente Nacional francés de Le Pen. Sus líderes consideran el nacional-bolchevismo como la armonía entre lo nacional y social en la línea del fundador de las JONS, Ramiro Ledesma. Mezclas más allá del blanco y el negro.
Participacions delslectors
"Una sociedad que ignora a quien la sostiene está condenada a tambalearse"
Joan Serres Sant Joan de les Abadesses
"Me veo pagando a las mafias para conseguir cita en el SEPE"
Juan Ignacio Garrido Montornès del Vallès
Mésdebats
El debat
- Xarxa elèctrica ¿Què és el zero energètic, la principal hipòtesi de l'apagada generalitzada?
- Tall del subministrament elèctric Apagada generalitzada a Espanya: ¿què ha passat amb la llum?
- Apagada massiva La llum també se'n va a Portugal en una apagada que afecta Europa
- Xarxa elèctrica Les causes de l'apagada massiva a Espanya i Portugal
- D’Olot a l’armada japonesa