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El 'star system' reina en Peralada

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Csilla Boross (Maddalena) i Marcelo Álvarez (Andrea Chénier), en l’òpera ’Andrea Chénier’, d’Umberto Giordano, al Festival Castell de Peralada, el 26 de juliol. / TOTI FERRER

Csilla Boross (Maddalena) i Marcelo Álvarez (Andrea Chénier), en l’òpera ’Andrea Chénier’, d’Umberto Giordano, al Festival Castell de Peralada, el 26 de juliol.
Carlos Álvarez (Gerard), en l’òpera ’Andrea Chénier’, d’Umberto Giordano, al Festival Castell de Peralada, el 26 de juliol.

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Desde su nacimiento a finales de los años 80 del pasado siglo, la ópera siempre ha estado presente en el Festival Castell de Peralada. Unas veces, con más presencia, mientras que en otras parecía metida con mucha obligación y poca devoción. Ahora, la lírica es uno de los pilares de la cita musical veraniega del Alt Empordà.

Llenar un auditorio al aire libre con capacidad para 1.700 plazas no es cosa fácil. Traer a grandes figuras del 'star system' operístico es, seguramente, la mejor fórmula para un festival de estas características. Y eso es lo que hace el director, Oriol Aguilà. En la actual edición ha programado a dos de los mejores tenores del momento, a Piotr Beczala que inauguró festival el pasado 11 de julio, y a Jonas Kaufmann que cantará el día 3.

También ha reunido a otros dos grandes como son Marcelo Álvarez (tenor) y Carlos Álvarez (barítono) en la obra de Umberto Giordano, 'Andrea Chénier' (otra primera figura, la soprano Eva-Maria Westbroek, canceló). Así mismo, ha dado espacio en otro formato a voces como la del contratenor Xavier Sabata o a la soprano Ángeles Blancas, el 4 de agsoto, para rendir homenaje, esta última, a Richard Strauss en el 150º aniversario del compositor alemán.

La voluntad de anclar firmemente el festival en el terreno de la ópera también queda reflejada en otros aspectos. En que 'Andrea Chénier' es una coproducción con la ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), es decir, en que la producción que firma Alfonso Romero Mora tendrá recorrido más allá del festival, y en que toda la escenografía, de Ricardo Sánchez Cuerda, ha sido realizada en los talleres propios del festival. Además, ha habido una mejora acústica del auditorio al aire libre.

La ópera de Giordano, que transcurre durante la Revolución francesa, describe cómo la revolución acaba devorando a sus hijos, siendo el poeta Chénier una de sus víctimas. Representada el día 26 de julio, además de los dos Álvarez --estuvo mejor Carlos (Gerard) que Marcelo (Chénier) aunque a muy buen nivel- contaba asimismo con un buen elenco de secundarios, empezando por Valeriano Lanchas en el papel del amigo sufriente Roucher; Francisco Vas, en el del perverso espía, y Àlex Sanmartí, en el del sectario 'sans-culotte' Populus. A Mireia Pintó, en el papel de la mulata Bersi, el auditorio se le hizo demasiado grande para su voz.

La sorpresa fue la que dio Csilla Boross como sustituta de Westbroek en el papel de Maddalena di Coigny, la aristócrata frívola que acaba por decisión propia bajo la guillotina en compañía de su amado poeta. Su interpreatación fue ganando en convicción hasta llegar muy bien a la célebre 'La mamma morta' y acabar con nota en la escena final.

Quien no dio la nota fue la orquesta que era la del Teatre del Liceu bajo la dirección de Marco Armiliato. Fue ruidosa y deslabazada. Una actuación así no conviene a un festival que opta por el 'star system'.

La puesta en escena era clásica, pero eficaz. Un escenario inclinado y un techo agrietado del que todo pendía de un hilo en el salón aristócrata del primer acto anunciaban lo que estaba por venir, el fin de aquel mundo arrasado por la revolución. La representación, el día después de la confesión de Jordi Pujol, permitía relacionar finales de época. Sin embargo, las mismas grietas enmarcaban los actos siguientes de una revolución que también se despeñaba por la pendiente.

Des del seu naixement a finals dels anys 80 del passat segle, l'òpera sempre ha estat present en el Festival Castell de Peralada. Unes vegades, amb més presència, mentre que en altres semblava metida amb molta obligació i poca devoció. Ara, la lírica és un dels pilars de la cita musical estiuenca de l'Alt Empordà.

Omplir un auditori a l'aire lliure amb capacitat per a 1.700 places no és cosa fàcil. Portar a grans figures del 'star system' operístic és, segurament, la millor fórmula per a un festival d'aquestes característiques. I això és lo que fa el director, Oriol Aguilà. En l'actual edició ha programat a dos dels millors tenors del moment, a Piotr Beczala que va inaugurar festival el passat 11 de juliol, i a Jonas Kaufmann que cantarà el dia 3.

També ha reunit a altres dos grans com són Marcelo Álvarez (tenor) i Carlos Álvarez (baríton) en l'obra d'Umberto Giordano, 'Andrea Chénier' (una altra primera figura, la soprano Eva-Maria Westbroek, va cancel·lar). Així mateix, ha donat espai en un altre format a voces com la del contratenor Xavier Sabata o a la soprano Ángeles Blanques, el 4 d'agsoto, per rendir homenatge, aquesta última, a Richard Strauss en el 150º aniversari del compositor alemany.

La voluntat d'ancorar fermament el festival en el terreny de l'òpera també queda reflectida en altres aspectes. En que 'Andrea Chénier' és una coproducció amb la ABAO-OLBE (Associació Bilbaïna d'Amics de l'Òpera), és a dir, en que la producció que firma Alfonso Romero Mora tindrà recorregut més enllà del festival, i en que tota l'escenografia, de Ricardo Sánchez Cuerda, ha estat realitzada en els tallers propis del festival. A més, hi ha hagut una millora acústica de l'auditori a l'aire lliure.

L'òpera de Giordano, que transcorre durant la Revolució francesa, descriu com la revolució acaba devorant als seus fills, sent el poeta Chénier una de les seves víctimes. Representada el dia 26 de juliol, a més dels dos Álvarez --va estar millor Carlos (Gerard) que Marcelo (Chénier) encara que a molt bon nivell- comptava així mateix amb un bon elenc de secundaris, començant per Valeriano Lanchas en el paper de l'amic sofrent Roucher; Francisco Vas, en el del pervers espia, i Àlex Sanmartí, en el del sectari 'sans-culotte' Populus. A Mireia Pintó, en el paper de la mulata Bersi, l'auditori se le va fer massa gran per a la seva veu.

La sorpresa fue la que va donar Csilla Boross com a substituta de Westbroek en el paper de Maddalena vaig donar Coigny, l'aristòcrata frívola que acaba per decisió pròpia bajo la guillotina en companyia del seu estimat poeta. El seu interpreatación fue guanyant en convicció fins a arribar molt bé a la cèlebre 'La mamma morta' i acabar amb nota en l'escena final.

Qui no va donar la nota fue l'orquestra que era la del Teatre del Liceu sota la direcció de Marco Armiliato. Fue sorollosa i deslabazada. Una actuació així no convé a un festival que opta pel 'star system'.

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La posada en escena era clàssica, però eficaç. Un escenari inclinat i un sostre esquerdat del que tot penjava d'un fil en el saló aristòcrata del primer acte anunciaven lo que estava per venir, el fi d'aquell món arrasat per la revolució. La representació, el día después de la confessió de Jordi Pujol, permetia relacionar finals d'època. No obstant, les mateixes esquerdes emmarcaven els actes següents d'una revolució que també s'estimbava pel pendent.