Sharing España, una oportunidad no una amenaza
Desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) se ha lanzado Sharing España, el primer colectivo empresarial vinculado a la economía colaborativa y actividades peer to peer (P2P) en el país que, con el objetivo de analizar y divulgar el impacto positivo de esta tendencia, pretende operar como un Think+Do Tank. Para Sharing España, la economía de la colaboración y P2P representa la incorporación de modelos empresariales y de colaboración ciudadana donde las personas transaccionan o intercambian bienes y servicios entre ellas, así como el que puedan acceder bajo demanda a determinados bienes que en caso de ser adquiridos como propiedad terminan por ser infrautilizados. Todo ello gracias a las nuevas tecnologías y fundamentos de la sociedad de la información.
En la presentación de Sharing España el caso Uber tuvo un relevante protagonismo donde varios medios participantes trataron de identificar los buenos y malos sin preguntar qué opinan los usuarios sobre este asunto --cuestión que también debería ser planteada en el caso de Google News--. Uber no forma parte de las 28 empresas de este colectivo, lo cual no significa que a futuro pueda ser un miembro más del grupo. Precisamente es prioridad el poder explicar que la economía colaborativa no trata únicamente de taxis y regulación, el efecto de este movimiento es transversal y de oportunidad para el país por sus beneficios en la competencia y el consumo, en el impulso de un desarrollo económico más sostenible así como en una implantación más abierta de la sociedad de la información. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la Comisión y el Comité Económico y Social europeos o la OCU ya han puesto el acento sobre dicha oportunidad.
Explicar todo lo anterior será un fundamento de actuación de Sharing España. Entidad en la que muchos de sus miembros son empresas españolas con una interesante proyección en un entorno colaborativo en el que operan cerca de 400 empresas en el país.