Toma la palabra en una consulta planetaria
Más de 7 millones de personas en todo el mundo –uno de cada mil habitantes del planeta– han contestado ya la encuesta de consulta que Naciones Unidas ha puesto en marcha para conocer la opinión de la ciudadanía sobre cuáles son sus prioridades para alcanzar una vida digna. Es la encuesta con mayor participación de la historia. Las prioridades de la gente en todos los países del mundo son las mismas: una buena educación, mejor atención sanitaria, mejores oportunidades de trabajo, y un gobierno honesto y receptivo.
La ONU ha bautizado esta consulta como 'Mi Mundo' y con ella pretende que las demandas de la ciudadanía sean tenidas en cuenta para configurar la nueva agenda global de desarrollo que sustituirá a los llamados 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' adoptados en el año 2000 para luchar contra la pobreza, el analfabetismo, la mortandad infantil y materna, la falta de acceso al agua potable y la destrucción medioambiental. Nunca antes en la historia de la humanidad, todos los países del mundo habían acordado un programa común de acción de esas dimensiones, con unas metas tan precisas –por ejemplo: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, escolarizar a todos los niños y niñas del mundo, reducir dos terceras partes la mortalidad infantil y tres cuartas partes la mortalidad materna– y con una fecha de cumplimiento, 2015.
Llegado el plazo de rendir cuentas ¿todo esto ha servido para algo? La respuesta es sí. Sin duda alguna. La pobreza extrema se ha reducido a la mitad, la escolarización supera el 90%, el acceso al agua potable se ha hecho realidad para 2.300 millones de personas, la mortalidad infantil ha caído más de la mitad. Así que ahora no hay excusas: si adoptar una agenda global tan precisa ha servido en los pasados quince años, tendrá que servir también en los próximos.
Porque sigue habiendo 700 millones de personas en la extrema pobreza, 204 millones de desempleados y 3.500 millones sin ningún tipo de protección social, porque todavía hay 58 millones de niños y niñas sin escolarizar en primaria y 168 millones atrapados en el trabajo infantil, porque siguen muriendo 300.000 mujeres anualmente por causas relacionadas con el embarazo y el parto, porque las amenazas a la sostenibilidad medioambiental –incluido un cambio climático catastrófico– no sólo no ha disminuido sino que se han incrementado...
Por eso los nuevos objetivos se llamarán 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' e incluirán metas más ambiciosas en materia de pobreza, equidad, empleo, protección social y medioambiental. Pero todavía falta que los gobiernos de todo el mundo los aprueben en septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por ahora parece que las cuatro demandas mencionadas –educación, salud, empleo y buen gobierno– están claras para la mayoría de la gente en todos los países, en todas las edades y en todos los niveles de educación y de renta; pero hay más demandas que se pueden incluir. Votar es muy fácil, no lleva más de un par de minutos. Toma la palabra entrando en www.mimundo2015.org