1
Es llegeix en minuts

Por fin ha habido acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para convocar las elecciones plebiscitarias. Parte del independentismo estaba atrapado por el bloqueo institucional en espera del famoso acuerdo y durante dos meses se han olvidado que para terminar de conseguir la independencia lo que necesitan es conseguir una mayoría social sólida sostenida en el tiempo.

Seguramente el desbloqueo del acuerdo permita a parte del independentismo salir de su estado de estancamiento y ponerse a construir algo más tangible que supere a la parte meramente discursiva del 'procés'.

El problema es que los primeros pasos están siendo de autoconsumo para el independentismo más activista y no para conseguir una mayoría social.

La imagen del acuerdo con los representantes de Òmnium, ANC y Associació de Municipis per la Independència es una imagen que motiva a los independentistas que están dentro de la burbuja de la estelada, pero es una imagen que se decodifica mal en otros sectores catalanistas que no están dentro de esa burbuja. Esa imagen es de todo menos inclusiva. Y no se trata que en ella hubiera más actores independentistas (el resto de entidades son o bien muy pequeñas o como la CUP no deseaban participar de ese acuerdo), sino que se proyecta una imagen en que las plebiscitarias están diseñadas para contentar a los independentistas más activos pero no para conseguir una mayoría social.

Notícies relacionades

Entiendo que después de dos meses de desencuentro el independentismo más militante necesitara una foto como la de este miércoles, de autoconsumo, pero el verdadero trabajo que tiene el independentismo es deconstruir su propio discurso, ponerse en las botas de los catalanistas que no son independentistas, empatizar con ellos, entenderlos y adaptar su discurso a estas personas ya que son uno de los colectivos que han de conseguir convencer.

Se trata en definitiva de romper la burbuja de la estelada.