ENTREVISTA PUBLICADA EL 4-12-2003
Lina Morgan: "He luchado toda mi vida para que me quieran"
Dice que el cariño popular la redime de los puyazos de ciertos intelectuales a la violeta
Lina Morgan, en la sèrie de televisió ’Hostal Royal Manzanares’.
En una época en que nadie parece librarse de la picota rosa, a Lina Morgan le entristece ese rodar cabezas de los Pajares, los Estesos y las Duvales. Asegura ser una curranta nata. Una mujer del espectáculo que jamás ha hecho espectáculo de su vida. Y eso que le vienen ofreciendo con insistencia más de un talón.
--Dalí le dijo: "Eres una extraterrestre". Se lo tomó como un halago?
-- Por supuesto! Me vino a ver a La Latina, me aplaudió, entró en el camerino, me soltó la frase y me hizo un dibujo. También me tropecé con Miró al salir del Avenida Palace y me dijo que me admiraba muchísimo.
--Que se fastidien los intelectuales que la menosprecian.
-- Que hagan lo que quieran! Pero algún día deberán rendirse a una evidencia: no se puede engañar al público durante 30 años.
--Es que se la asocia a la España paleta, qué le va a hacer.
--Algunos, en tono ofensivo, dicen que soy una actriz populachera. Pero a mí me gusta. Me halaga cuando un taxista me suelta: "Usted dice cosas que podemos entender". No es bonito? Es el taxista un paleto?
--No me atrevería yo...
--Mire usted, yo pertenezco a este pueblo. Lo amo y lo respeto. Me he pateado España --aunque ahora digan que no es España-- y he logrado ser como de la familia. No se imagina lo que me ha ayudado el liberar de problemas a la gente. He luchado toda mi vida para que me quieran.
--Siempre hay un punto en que da como penita.
--A mí la vida me ha intentado vencer muchas veces. Y le he preguntado a Dios: " Por qué me haces esto?" Ahora, por ejemplo, dudo de todo.
-- Antes no?
--No. Se ha ido parte de mi vida.
-- Se refiere a su hermano?
--Era mi hermano, pero también mi empresario, mi amigo del alma, mi hijo. Menos mi novio, mi todo. Murió cuando estaba haciendo Hostal Royal Manzanares y las cosas ya no han sido igual para mí.
-- Hay vida más allá del teatro?
--Soy una persona luchadora que ama al teatro por encima de todo, pero me preocupa lo que tiene que ver con los niños, con los mayores, con el hambre, con las injusticias. Procuro ayudar sin que usted ni nadie se enteren. No hay por qué adornarlo todo de plumas y escaleras.
--No le preguntaba eso.
--De mis amores no pienso hablar nunca. Que quede claro.
--Tampoco le preguntaba eso.
--Empecé a trabajar a los 13 años y con lo que logré ahorrar creé mi propia compañía en 1975, una época fatal, por la cosa política. Me quedé casi arruinada. Pero luché y salí adelante. Sin apuñalar a nadie. Ha sido una lucha limpia.
--Y pasa el tiempo y sigue ahí.
-- Eso no es verdad!
--Podía haber desaparecido en la riada de la transición.
--La transición me pilló un poco mayor para enseñar nada. Así que seguí en lo que creí que quería el público, la revista musical. Pero ahora, a mis años, ya no estoy para bailarme unos tangos y cambiarme 14 veces.
-- No volverá a arremolinar las piernas?
--Volveré cuando encuentre algo que me divierta y el público diga: "Es la de siempre y hace lo de siempre".
-- Le gusta que digan eso?
-- Me encanta! Salvando las distancias, Charlot siempre fue Charlot y Cantinflas, Cantinflas. Hace un año me ofrecieron hacer en el María Guerrero Madre Coraje y dije que no, porque la gente me tiene ubicada.
--Igual se equivoca.
--Ya es tarde. Me lo podían haber dicho hace 20 años. Seguí este camino porque nadie me ofreció nada. Ni siquiera La dama boba. A Alfredo Landa de repente le salió El crack y pudo demostrar que no sólo sabía bajarse los calzoncillos. Pero a mí, no.
--Cuando se adueñó de La Latina hubiera podido hacer la suya.
--Cuando compré el teatro hace 24 años lo único que quería era pagarlo. Once años estuve! Y nadie me regaló ni una bombilla. Luego, obsesionada con que los actores tuvieran agua caliente, me metí en obras. Después faltó mi hermano...
--En la época que derrumba mitos.
--Lo que algunos programas hacen con algunos artistas me parece una bajeza. Yo he visto salir en Nueva York a Mickey Rooney, viejo y gordo, dando un par de pasos de claqué y el teatro se puso en pie. Aquí te queman en la plaza de España!
Notícies relacionades-- Se siente a salvo de la pira?
--Yo procuro ir de puntillas, pero es igual. Un día te ponen la zancadilla y caes. Pero, verá, soy libre, soltera, mayor de edad, no tengo hijos, no he robado ni he tomado drogas...
- salut mental Els diagnòstics de TDAH entre els adults creixen en els últims anys
- Malestar a sant adrià La violència i la falta de relleu redueixen l’autoritat dels patriarques de la Mina
- BARCELONEJANT La febre de les cites ràpides
- Les dones generen el 20% dels beneficis del món del ciclisme
- Les rialles de Laporta i Joaquín