Deportes marítimos

Cabalgar las olas

Del Delta de l’Ebre a Roses, la costa catalana está llena de oportunidades para prácticar todo tipo de actividades acuáticas


Un simple chapuzón en la playa encierra todo lo bueno de las vacaciones de verano, pero el Mediterráneo ofrece mucho más. A lo largo de toda la costa catalana existen múltiples actividades para disfrutar del mar, ya sea de forma relajada o buscando un punto de adrenalina. Este es un repaso a todos los deportes marítimos de los que podemos disfrutar durante los meses estivales.


1.‘Kite surf’ en el Delta de l’Ebre

El parque natural del Delta de l’Ebre, designado como Reserva de la Biosfera, no solo ofrece un paisaje en el que parece que se haya detenido el tiempo, sino que también es uno de los lugares más valorados para practicar kite surf, una modalidad en el que el practicante se desliza sobre las olas con la ayuda de una cometa. La playa natural del Trabucador, a apenas 10 kilómetros de La Ràpita, es especialmente indicada por los vientos que soplan y por el hecho de que se puede navegar a ambos lados: a mar abierto para los expertos y en la bahía de Els Alfacs para los principiantes, ya que se trata de aguas tranquilas y poco profundas. También se puede practicar en la vecina Riumar.


2.‘Windsurf’ en la Costa Daurada

La Estación Náutica Costa Daurada incluye cinco municipios: Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp-Miami Platja, Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant y L'Ametlla de Mar. Con casi 60 kilómetros de costa formados por playas de arena fina y aguas poco profundas, se pueden practicar numerosos deportes acuáticos durante todo el año, como el windsurf, además de submarinismo, esquí náutico o kayak. Otra opción que se ha hecho muy popular en la última década y que no requiere un conocimiento previo ni una especial forma física es el paddle surf, que consiste en navegar sobre una tabla de surf ayudados por un remo. En la mayoría de localidades de la zona se puede alquilar el material, en salidas que suelen durar una hora.

3. Aprender a navegar en Vilanova i la Geltrú

Las vacaciones pueden ser un buen momento para adquirir nuevas habilidades, sobre todo si eso va acompañado de una gran dosis de diversión marítima. En el Club Nàutic Vilanova ofrecen la posibilidad de sacarse el título de Patrón de Navegación Básica, que capacita para gobernar embarcaciones a motor de hasta 8 metros de eslora, así como veleros si se llevan a cabo las prácticas opcionales. El curso incluye un curso teórico de 5 horas, prácticas de navegación (8 horas) y prácticas de radiocomunicaciones (4 horas).

4. Kayac en las Illes Medes

La Estación Náutica l'Estartit-Illes Medes cuenta con todo tipo de propuestas de actividades para disfrutar del Parc Natural del Montgrí y la costa del Empordà. Ofrece la posibilidad de practicar diferentes actividades náuticas y terrestres adaptadas a todas las edades y niveles, aunque su propuesta estrella son las excursiones en kayak a las Illes Medes, a unos 20 minutos de distancia. Una oportunidad para ver de cerca unas islas que se agrupan en la Meda Gran, la Meda Petita y otros diminutos islotes como los Tascons. Constituyen una de las reservas de flora y fauna marinas más importantes del Mediterráneo occidental, así como uno de los destinos más apreciados para los amantes del submarinismo. 20 años de protección han posibilitado una recuperación espectacular de la riqueza de su fondo marino, del medio acuático y del medio terrestre. Por eso, toda visita debe realizarse con la máxima precaución y respeto al entorno.

5. Submarinismo en Roses

Roses es el mejor punto de partida para practicar submarinismo en la zona sur del Parc Natural del Cap de Creus, en la Costa Brava. En concreto, en la Reserva Natural del Cap Norfeu, donde se encuentran las mejores inmersiones, así como El Gat, Punta Falconera o la Rostella. Las aguas son limpias y cuentan con una gran riqueza de vida submarina, con protagonismo para los bosques de gorgonias rojas y los enormes bancos de peces que acompañan a los practicantes. También es fácil encontrar corales rojos, meros, barracudas, peces, morenas, langostas, pulpos, defines e incluso dos barcos hundidos: el Phedon y la Melchuca. Para aquellos que no hayan buceado nunca, diversos centros brindan la posibilidad de inciarse de manera controlada.