CATALUNYA
Un verano de ‘fiesta en fiesta’ a la catalana
Se trata de una selección de celebraciones populares que dan a conocer la versión más folclórica y tradicional de cada pueblo y ciudad.
En una sociedad con tendencia al individualismo, el sentimiento de unión y pertenencia tiene muchísimo valor. Las raíces, el hogar, las tradiciones, el folclore y la cultura de un pueblo o ciudad son los cimientos que construyen la identidad de las personas que residen en él. El lugar al que uno pertenece, por su pasado e historia, puede definir la manera de ver la vida de la persona. Es la magia de sentirse en comunidad, de hacer prevalecer los orígenes del lugar y de venerar el territorio, lo que convierte su celebración popular en una gran fiesta mayor. Catalunya, que entiende de tradiciones, tiene multitud de pueblos y ciudades que, como cada año, a lo largo de la temporada de verano llevan a cabo diversos sus fiestas mayores. En ellas, no pueden faltar desde los míticos gegants, castellers, correfocs, baile de sardanes hasta tradiciones más particulares de cada lugar como los siete bailes del Cercavila de l’Imaginari en Vilanova i la Geltrú, el Ball de Diables de las Fiestas de Santa Tecla, en Tarragona, el espectáculo del Aquelarre, inspirado en la mitología nórdica, en Cervera, o la tan diversa faràndula en las Fiestas del Tura, en Olot.
Historias y tradiciones que sobreviven de generación en generación, como si el tiempo no pasara, con el objetivo de poner en valor la cultura e identidad del lugar.
Por ello, la temporada de verano es idónea para trazar una ruta turística que coincida con las fiestas mayores, y de esta forma, adentrarse de pleno en la vida de cada territorio y conocer entre gigantes, torres humanas, bailes y espectáculos la popularidad de Catalunya.
BARCELONA
Bailes de Vilanova i la Geltrú
Del 14 de julio al 6 de agosto
Este pueblo del Garraf celebra su multitudinaria fiesta mayor en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves. Se inaugura con diversos correfocs, pasacalles, actuaciones castelleras y conciertos, entre otras actividades. Pero destaca el Cercavila de l’Imaginari, un conjunto de siete bailes inspirados en cuentos y leyendas del pueblo e interpretados el día que concluye la fiesta por niños y niñas del municipio, que tienen entre 6 y 16 años.
LLEIDA
A fuego lento en Taüll
El 15 de julio
La fiesta de La Baixada de falles de Taüll, está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se trata de un camino de fuego que va desde la montaña de Torresplanes hasta Taüll. Para celebrar el solsticio de verano, llevan a cabo una fiesta de origen pagano que consiste en subir al faro de la montaña, encender antorchas y bajar caminando hasta el pueblo. Al llegar, las lanzan al suelo, crean una hoguera e inauguran la fiesta.
GIRONA
Fiestas del Tura d’Olot
Del 6 al 10 de septiembre
La Virgen del Tura es quien pone nombre a las fiestas de Olot. Es una de las fiestas más concurrida de Catalunya y destaca por los muchos actos y conciertos al aire libre, la gran mayoría en el casco antiguo. Es importante subrayar el baile de los gegants, nans y cavallets en la Plaza Mayor de la villa. Los Gegants d’Olot, el Gegant y la Gegantessa, encabezados por el Cap de les Lligamosques son las figuras más emblemáticas.
TARRAGONA
Las bestias de Santa Tecla
Del 11 al 24 de septiembre
Las fiestas de la ciudad de Tarragona, que reciben el nombre de su patrona, son popularmente conocidas. El Seguici Popular, es el nombre que recibe el total de actividades desde el siglo XIV. Bailes, como el Ball dels Diables y el Ball de Serrallonga, danzas como el Ball de pastorets y el Ball de Turcs i Cavallets y bestias que recorren las calles como el Àliga, que representa Tarragona, o el Lleó, la Cucafera y la Mulassa, entre otras.
LLEIDA
El aquelarre de Cervera
Del 25 al 27 de agosto
Su acto más característico es el aquellarre de las noches del viernes y del sábado, lleno de esoterismo. Divido entre la “Encesa de la Universitat”, tres actos y un correfoc final, la fiesta empieza a las 23.30h de la noche y termina pasadas las 4 de la madrugada. Se trata de un recorrido protagonizado por el Correfoc del Ball de diables de Torredembarra y la invocación, aparición y recorrido del Mascle Cabró y sus damas, las brujas.
GIRONA
Santa Cristina y el mar
El 24 de julio
Se suele relacionar a Lloret de Mar con el ocio nocturno, sin embargo, tiene un importante sentido de lo tradicional. Se trata de una procesión marítima dedicada a su patrona en la que todo tipo de embarcaciones salen al mar para acompañar hasta la ermita a la nave que transporta la imagen de Santa Cristina desde la playa. Una vez llegados a la bahía, los participantes levantan los remos y se entona la salve marinera.
FIESTAS DE LA CIUDAD
La Mercè, a lo grande
Del 22 al 25 de septiembre
Si bien las fiestas de Barcelona y de su patrona también reúnen las características más identificativas de la fiesta mayor catalana, como el baile de gegants o los correfocs, a día de hoy se ha convertido en un macro festival donde los conciertos tienen una gran relevancia. A pesar de que todavía no está confirmada la programación de este año, en 2022 artistas y grupos catalanes como Rita Payés, Nico Roig, Els Catarres, La Pegatina, The Tyets, Doctor Prats o Stay Homas, protagonizaron el tan aclamado cartel de La Mercè.
FIESTAS DE BARRIO
Gràcia y Sants, míticas
Del 15 al 21 y del 19 al 27 de agosto
Las fiestas mayores de Gràcia y Sants siempre han compartido un mismo éxito entre los catalanes. Cuando finalizan las de Gràcia empiezan las de Sants. Ambas merecen la pena vivirlas porque comparten actividades como el concurso de calles engalanadas, multitud de conciertos, talleres y actividades para niños y adultos y actos más tradicionales como correfocs, castellers y bailes de gegants y cabezudos. Durante las semanas de celebración las calles de dichos barrios se llenan de ambiente y vida.
FIESTAS DE LA PROVINCIA
Les Santes de Mataró
Del 25 al 29 de julio
En honor a Santa Juliana y Santa Semproniana, las fiestas de Mataró son popularmente conocidas entre los catalanes. La noche más importante es la del 25 de julio, la Nit boja, protagonizada por cánticos y gegants. Esta noche termina con la famosa Ruixada en el parque central donde los jóvenes bailan mientras se mojan con el agua que van tirando desde diferentes puntos del lugar. Asimismo, uno de sus actos más singulares es la misa cantada, la Misa de Gloria, el 27 de julio, que es el día central y es festivo en la ciudad.