un escenario privilegiado
Turismo activo por tierra, aire y agua en el Pirineo y las Tierras de Lleida
La oferta turística de Lleida gana músculo gracias a las infinitas posibilidades que ofrece su entorno natural
Con la llegada del verano, vuelven las ganas de enamorarse de nuevo de la sensación de libertad que proporciona la naturaleza. El Pirineo y las Terres de Lleida son el sitio ideal para reencontrarse con los espacios naturales, para vivir aventuras en pareja, en familia o con amigos y para llevarse a casa sensaciones y vivencias inolvidables. Y no solo porque dispone de un escenario privilegiado con una amplia variedad de parajes naturales excepcionales, sino también porque existe un sector con cerca de 270 empresas dedicadas al turismo activo de primer nivel.
La demarcación de Lleida ofrece un amplio abanico de propuestas que llenan las expectativas de los más atrevidos, pero también actividades ideales para hacer con amigos o acompañados de los más pequeños de la familia, con calma y gozando a la vez del espectáculo maravilloso que la naturaleza proporciona durante el verano. El Pirineo de Lleida es un paraíso para los amantes del senderismo y el trekking. Sus espacios naturales, como el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, o los parques naturales del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró, son escenarios privilegiados para gozar de una excursión entre bosques y vegetación, y alejados del ruido de la civilización.
El territorio leridano es también ideal para la práctica del ciclismo en todas sus modalidades. La red viaria concentra hasta 70 puertos de montaña de primera y segunda categoría donde el ciclista podrá encontrar pendientes superiores al 6% y con puntos de hasta el 15% en carreteras asfaltadas y en buen estado y siempre gozando de unas vistas y paisajes de postal. Y para los que prefieren los caminos y la bicicleta BTT, existen multitud de rutas señalizadas y diferentes grados de dificultad.
El sector de los deportes de aventura acuáticos, pese a la sequía de este año, ha sabido adaptarse y replantear algunas de sus propuestas. El ráfting se mantiene como la punta de lanza de la oferta de turismo activo de la demarcación y es uno de los principales atractivos turísticos durante los meses de verano. Destacan también otras disciplinas como el piragüismo, el hidrospeed o el descenso de barrancos en los ríos y pantanos de la zona.
En materia aérea, la zona de Ager se ha convertido en la referencia. Desde hace años, es uno de los espacios más frecuentados por pilotos de todo el mundo, ya que por sus características geográficas y condiciones aerológicas se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades aéreas y también vuelos con globo aerostático y ultraligeros.
Lleida es aventura, naturaleza en estado puro, patrimonio monumental y arquitectónico, cultura y tradición, gastronomía y, en definitiva, una tierra de sensaciones únicas. Más información en aralleida.com.
LA VALL FOSCA
Punto de reunión
Del 7 al 9 de julio, Lleida acoge el Festival de Senderisme Vall Fosca-Pirineus para fomentar el senderismo como una actividad turística saludable, responsable y de proximidad. Este encuentro permitirá conocer mejor el entorno de la Vall Fosca, en el Pallars Jussà con talleres, rutas, una exposición y un campamento.
DEPORTES ACUÁTICOS
Un río de aventuras
Los caudalosos ríos del Pirineo leridano y Poniente son ideales para la práctica de deportes acuáticos, donde el ráfting es el rey y los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre sus dominios. Cuentan en aguas bravas, para los amantes de la adrenalina, como tranquilas, aptas para los no iniciados.
SOBRE RUEDAS
Carretera y BTT
En los Pirineos leridanos hay una serie de rutas autoguiadas por etapas para conocer bien el paisaje. Algunas de las más famosas son Pedals d’Occitània, que permite conocer el Baish Arán y el Valle de Luchon, en Francia; y Pedals de Foc, una de las más clásicas en BTT, por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.