Visita en Barcelona
Sant Pau hace gala de su riqueza documental
El conjunto estrena una exposición con planos originales con más de cien años de historia
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, es el único conjunto modernista cuyos planos aún se conservan. Esta documentación, conservada en forma de papel vegetal y con más de 120 años a sus espaldas, se pone por primera vez a disposición de la ciudadanía en la exposición Els plànols de Lluís Domènech i Montaner in situ. De esta forma, las personas que visiten el recinto modernista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, a partir de ahora también pueden conocer los esbozos y alzados responsables de la monumentalidad del conjunto. También de sus acabados, con vidrieras, techos y esculturas de lo más singulares.
Esta exposición se enmarca en las actividades del Any Domènech i Montaner, que conmemora el centenario de la muerte del célebre arquitecto catalán, responsable del recinto modernista de Sant Pau, además del Palau de la Música Catalana, entre otras obras cumbre del Modernismo.
De los más de 2.000 documentos que se conservan en el Arxiu Històric de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en esta exposición se muestra a los visitantes 14 planos seleccionados. Además de ser relevantes en el proceso de construcción del hospital y por su valor histórico, los documentos que ahora salen a la luz fueron imprescindibles en la rehabilitación del conjunto modernista, a partir del 2009, tras la construcción de un nuevo recinto hospitalario. Gracias a ellos, los visitantes que desde el 2014 recorren el conjunto arquitectónico pueden contemplar un aspecto de los edificios similar al original, en el que se pone en valor los rasgos característicos del Modernismo.