Senderismo en familia
Catalunya a tus pies
Cinco destinos ‘montañeros’ para disfrutar de la naturaleza y, al mismo tiempo, descubrir algunos secretos escondidos
Material recomendado: botas de trekking, equipación adecuada para la montaña y una botella de agua. Otro material adicional para las salidas a cumbres es: comida para picar y ropa para tormenta. Es preciso conocer la predición meteorológica en: https://www.meteo.cat/
Te apetece disfrutar de tu familia, de tus amigos o de tu soledad por la montaña? Los densos bosques de coníferas y caducifolias, los prados verdes, los ríos cristalinos, lagos de montaña y grandes cascadas son paisajes perfectos para hacer senderismo, paseos en bicicleta y otras actividades al aire libre. Recuerda siempre planificar tus excursiones con antelación, llevar el equipo adecuado y respetar las normas de cada parque natural. A continuación, proponemos cinco destinos de montaña por Catalunya para disfrutar de la belleza de la naturaleza y crear recuerdos inolvidables.
1. Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de San Maurici (Lleida)
Este parque nacional es conocido por su impresionante belleza natural. Ofrece una gran variedad de rutas de senderismo, desde paseos suaves hasta caminatas más desafiantes. Poco conocido es el hecho de que el parque alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo algunas especies en peligro de extinción. ¿Sabías, además, que hay aproximadamente 200 lagos en este parque?
2. Vall de Núria (Girona)
Un destino perfecto para disfrutar en familia al que se puede llegar tanto andando como en tren cremallera. Ofrece vistas panorámicas impresionantes durante el ascenso. Además de las rutas de senderismo, puedes visitar el Santuario de Núria, que alberga una pequeña iglesia y un lago de montaña. Si te animas a verlo desde un plano un poco más elevado, el teleférico es tu medio de transporte.
3. Parc Natural del Cadí-Moixeró (Girona)
Este parque natural se extiende por las comarcas del Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdanya. Además de sus rutas de senderismo, el parque cuenta con una gran cantidad de miradores naturales que ofrecen vistas espectaculares de los Pirineos y otras montañas cercanas, como el Pedraforca. El parque también es famoso por su rica tradición histórica y cultural, con antiguos caminos empedrados y restos de fortalezas medievales. Además, la zona se presta a avistar muflones, ciervos, rebecos y gamuzas.
4. Parc Natural del Montseny (Barcelona)
El Parque Natural del Montseny es una excelente opción para realizar senderismo en familia a poca distancia de la capital catalana. Hasta el punto que se puede llegar en transporte público hasta el punto inicial de algunas rutas. El macizo, reserva de la biosfera, alberga una gran diversidad de ecosistemas, incluyendo bosques frondosos, ríos y cascadas. Los castaños centenarios gozan de especial fama en este parque. Destaca el Castanyer Gros de’n Cuc, un árbol de 12 metros de perímetro que ha llegado incluso a alojar a excursionistas en su interior, situado a cerca de dos horas andando desde Cànoves por la idílica riera de Vallforners (la ruta tiene 450 metros de desnivel positivo); el Castanyer de les Nou Branques, a media hora andando desde Viladrau cono poco desnivel (este castaño es incluso el símbolo del escudo de esta población) o el Castanyer del Drac, en el vertiente sur del parque, al que se puede llegar desde Sant Bernat del Montseny en 45 minutos andando a paso relajado.
5. Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona)
Este parque ofrece una experiencia de senderismo única para toda la familia. Puedes explorar los cráteres de antiguos volcanes, como el Croscat o el Montsacopa, caminar por campos de lava y descubrir paisajes naturales impresionantes como la Fageda de’n Jordà. Para iniciar la ruta, la mejor opción es Rumbus, la línea de bus que enlaza Les Preses, Olot y Santa Pau con 13 paradas y alta frecuencia de paso los fines de semana y festivos de todo el año. Además, el parque cuenta con una red de refugios donde puedes disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Eso sí, el 98% del parque es propiedad privada, con lo que hay que procurar no perturbar a los autóctonos.