a pandemia ha tenido graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales. En nuestro país, además de lamentar profundamente la pérdida de miles de vidas, hemos visto como miles de personas han perdido su puesto de trabajo. Y, como sucedió en el 2008, la crisis ha vuelto a golpear con contundencia a los más jóvenes, tanto los que ya estaban en el mercado laboral como los que tenían previsto incorporarse a este. No obstante, existen iniciativas que contribuyen a revertir esta situación.
Consciente de la responsabilidad que tiene en este asunto, Banco Santander, en su firme compromiso con la educación superior, ha evolucionado los programas de becas que impulsa para adaptarse a las necesidades más urgentes en el contexto actual: reducir el desempleo entre los jóvenes, que actualmente alcanza el 40%, impulsar el talento emprendedor, facilitar oportunidades en condiciones de igualdad para el acceso al estudio y proporcionar las herramientas necesarias a aquellos profesionales ya inmersos en el mercado laboral que quieren reorientar sus capacidades. Por ello, la entidad financiera ha anunciado que concederá, a través de Santander Universidades, 30.000 becas en España a lo largo de este año.
Unas becas centradas en dos apuestas clave para parte de sus programas: el reskilling o reciclaje profesional, para impulsar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que permitirá a los participantes adaptarse a un mercado laboral cada vez más cambiante, y el upskilling, para la capacitación en nuevas competencias y el impulso a la transformación digital. Lo harán a través de diferentes programas e iniciativas en colaboración con universidades públicas y privadas y otras instituciones de prestigio internacional. Asimismo, Banco Santander también facilitará becas de estudio para grado y posgrado, acceso a la universidad en condiciones de igualdad de oportunidades, investigación y movilidad internacional, así como ayudas y premios para impulsar el emprendimiento universitario.
“Las empresas, las administraciones públicas y todos los agentes sociales hemos tenido que adaptar nuestros procesos, la forma de relacionarnos con nuestros clientes y las competencias de nuestros empleados, teniendo que diseñar programas de upskilling y reskilling, para hacer frente a la nueva realidad del mercado laboral”, ha sostenido Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la última Junta General de Accionistas de Universia.
La joven de Madrid, que está estudiando cuarto curso del doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, recibió a inicios de este curso la beca Liderazgo Tech GL Santander. Este programa, que cuenta con el apoyo de 50&50 Gender Leadership busca facilitar y promover que mujeres estudiantes de grados universitarios tecnológicos o digitales puedan participar en cursos formativos, que abordan cuestiones relativas al aprendizaje, la motivación y la transformación de liderazgos tecnológicos desde una perspectiva de género.
“Me ayudó un montón a creer en mí misma: conocí el ejemplo de muchas mujeres líderes por méritos propios. Me di cuenta de que, si yo misma no creía en mí, nadie iba a creer en mí”, destaca Plaza. “Además, con esta experiencia pude conocer chicas con las mismas inquietudes y motivaciones que yo, y juntas descubrimos muchas personas referentes en el sector tecnológico, tanto hombres como mujeres”, explica Plaza, gracias a las charlas de esta beca, a través de las cuales se pone en valor iniciativas destacadas en el ámbito digital.
Tras hacer la beca, Ángeles Plaza también ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto piloto de las Becas Santander Habilidades Evolution para la formación en habilidades y mejora de la empleabilidad: “En este curso hemos tratado diferentes temas. Me he dado cuenta, por ejemplo, de que además de estudiar hay otras cosas que también son importantes para el perfil profesional”. Y concreta: “siempre he estado muy centrada en estudiar y sacar buenas notas en el grado, y gracias a esta beca también he puesto en valor las soft skills, otros talentos que buscan las empresas, como el hecho de practicar deporte o haber estudiado fuera”.
Las ayudas de Santander se traducen en acciones concretas. Una de ellas es la de las Becas Conecta: 1.520 ayudas para frenar la brecha digital entre los universitarios españoles, a través de las cuales se proporcionará un ordenador portátil a estudiantes con dificultades y una ayuda de 350 euros para soluciones de conectividad durante el próximo curso académico. El principal objetivo es contribuir a la digitalización de la población joven sin que esta genere nuevas brechas, apoyando el progreso desde la inclusión.
En materia de inclusión laboral, Banco Santander ha lanzado las Becas Habilidades Evolution, tras el proyecto piloto en el que pudo participar Ángeles Plaza. Estas formaciones están dirigidas tanto a jóvenes que quieren entrar por primera vez al mercado laboral como a aquellos jóvenes profesionales que están buscando empleo y necesitan orientación y asesoramiento. Se trata de un curso 100% online impartido por expertos en talento y empleo de Universia y que contará con cuatro etapas formativas: ‘Stop and Think’, dirigida a potenciar la marca personal y a valorar las aptitudes personales; ‘Soft skills’, para mejorar habilidades como la comunicación o las competencias sociales; ‘Recruiting’, en la que se enseñarán técnicas para destacar en los procesos de selección y las entrevistas de trabajo; y ‘Business’, para repasar las nuevas formas de trabajar en empresas 4.0. y ofrecer asesoramiento sobre cómo impulsar el desarrollo profesional.
Otra de sus iniciativas son las Becas Santander Tecnología Digital Experience IBM, que también capacitan a los jóvenes para su inclusión en el mercado, en este caso en el sector tecnológico. Según la Comisión Europea, el 70% de las empresas reconoce que la falta de personal con suficientes habilidades digitales es un obstáculo para la inversión. Impulsadas por Banco Santander en colaboración con IBM, ponen el foco en tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, impulsando el reciclaje personal y la capacitación adicional en nuevas competencias para mejorar la empleabilidad de los participantes.
El compromiso de la entidad presidida por Ana Botín con la educación superior no hace más que aumentar. Cuando acabe este año, habrá otorgado 325.000 becas en todos los países en los que está presente sólo entre 2019 y 2021, 125.000 becas más de las que se comprometió a entregar a finales de 2018, 85.000 solo en España.