Banco Santander, con el crecimiento y la recuperación de las pymes
B

anco Santander ha sido reconocido como el Mejor Banco del Mundo para Pymes, en la edición 2020 de los premios 'Excellence in Leadership' concedido por la revista 'Euromoney' y, por primera vez, el galardón mundial de Mejor Banco en Diversidad e Inclusión.

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha destacado su compromiso “de construir un banco más responsable, para lo que hemos fijado una serie de ambiciosos objetivos”. Es la tercera vez en cinco años que la entidad gana el premio por sus servicios para pymes. En esta edición ha influido el impacto del Covid-19 y, en este sentido, el galardón ha reconocido las iniciativas implementadas por el banco durante la pandemia. "El Covid-19 ha dado al banco español la oportunidad de demostrar las ventajas de una franquicia global de pymes, incluso para clientes sin operaciones internacionales", ha destacado 'Euromoney'.

Es la tercera vez en cinco años que Santander gana el premio por sus servicios para pymes.La respuesta de Banco Santander ya fue elogiada por Euromoney en julio, momento en el que obtuvo el premio de excelencia en liderazgo en la edición regional. La revista reconoció a la entidad como Mejor Banco para Pymes de Europa Occidental y Latinoamérica, Mejor banco de España y Portugal y Mejor banco de inversiones de Portugal.

Las pymes son el motor de la economía de nuestro país ya que suponen el 99,8% del tejido empresarial y generan el 65,9% del empleo total nacional, según cifras facilitadas por el Gobierno. Tanto desde el Estado como desde las entidades privadas se están implementando distintas ayudas para apoyar al sector.
Banco Santander impulsa varias medidas apostando por las pymes como sustento de la economía: programas específicos de financiación y asesoramiento, impulso de la digitalización, impulso a la internacionalización, reconocimientos como el Premio Pyme del Año en España.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Banco Santander ha puesto en marcha medidas tales como el aplazamiento de pagos de hipotecas y préstamos para particulares y empresas en todo el mundo, por un valor que asciende hasta al 16 % de su cartera total y ha beneficiado a 6 millones de clientes.

En el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, la entidad ha destinado ya más de 50.000 millones de euros para apoyar a pymes, empresas y autónomos y ha ayudado a 200.000 familias con el aplazamiento de pagos y anticipo. Esto quiere decir que ha concedido una media de más de 1600 millones de euros cada día en nuevos préstamos a sus clientes- la mayoría pymes- en abril, mayo y junio.

La hostelería, clave para la recuperación

Otro de los proyectos más relevantes del Santander en medio de la pandemia ha sido y sigue siendo su apoyo al sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), con una oferta de productos y servicios especialmente diseñada para ellos y con un equipo de gestores especialistas en este segmento, para hacer frente a problemas como la falta de caja, las pérdidas acumuladas tras varios meses sin facturar o la toma de decisiones sobre cuándo y cómo abrir sus locales.

Una carrera con una única meta: la digitalización

Para mejorar los productos y servicios para pymes, se han puesto en marcha nuevas plataformas digitales con las que las empresas pueden reforzar sus capacidades a medida que se expanden internacionalmente.

Por ejemplo, en abril Banco Santander culminó su inversión en Ebury, una de las mejores plataformas de pagos y divisas para pymes, con el fin de dotarlas de las herramientas necesarias para su expansión internacional con servicios globales de financiación al comercio; o Mercury TFS, una compañía especializada en soluciones de software . Asimismo, la entidad ofrece el primer servicio 100 % digital de financiación de facturas para pymes en España: Financia&Go.

El pasado mes de mayo, también lanzó, en colaboración con la consultora Barrabés, Santander Startups The Call, una iniciativa de innovación abierta para atraer startups con soluciones innovadoras que ayuden a la digitalización de las pymes españolas.

Por otra parte, la plataforma Santander ZOne, ayuda a empresas y comercios a conectar con más de cinco millones de consumidores potenciales clientes de Santander. En total, más de 1,2 millones de clientes activos se están beneficiando ya de esta iniciativa que en esencia representa una potente herramienta de marketing con la que las empresas pueden enviar ofertas a medida a los clientes de la entidad financiera y así impulsar sus ventas en el actual contexto de recuperación tras la crisis originada por la covid-19.

El apoyo de Banco Santander al sector agro

Para ayudar a las empresas dedicadas a la agroalimentación, la entidad ha puesto su foco, especialmente, en las cooperativas, productores o empresas de suministro, aportando una financiación total de 5.155 millones de euros en el primer semestre de 2020. Un 72% más que el año anterior. Una cifra que casi iguala su inversión total en el sector agro en 2019.

En detalle: apoyo al territorio

La oferta para pequeñas y medianas empresas está adaptada a todas y cada una de las áreas geográficas en las que el Banco opera. Para reconocer, además, su incansable trabajo y la riqueza local que genera, Banco Santander otorga el Premio Pyme del Año. Este galardón se concede en todas las provincias españolas en las que, además, se galardona a empresas con accésits en cinco categorías: Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, Empresa Responsable u este año se ha incorporado la categoría de lucha contra la pandemia de la covid-19. Las empresas ganadoras de cada provincia obtan al Premio Nacional Pyme del Año.