‘Euros de tu Nómina’: un compromiso con las personas que más lo necesitan
Lara Blau
Esta iniciativa de Banco Santander apoya proyectos sociales como el Proyecto Lanzadera, de la Asociación Achalay, enfocado a romper el ciclo de la pobreza y la desigualdad social entre jóvenes como Armengol López.
H
ay muchos factores que contribuyen a la desigualdad, aunque el acceso a las oportunidades suele ser una cuestión clave. Con demasiada frecuencia, las personas procedentes de entornos desfavorecidos carecen de las conexiones o los recursos necesarios para salir adelante. Por ello, los programas, como los que apoya ‘Euros de tu Nómina’ de Banco Santander, que ofrecen tutoría, formación y ayuda financiera pueden tener un gran impacto en la mejora de su futuro. Al apoyar su movilidad social y económica, las empresas no sólo ayudan a las personas y las familias a alcanzar su máximo potencial, sino que también contribuyen a construir una sociedad más fuerte y próspera.
Economía global, problema particular
La situación económica y social actual en España se ha complicado en los últimos meses, y ha afectado especialmente a los colectivos más desfavorecidos. La crisis sanitaria provocada por la covid-19 explica buena parte del contexto actual, tanto por el número de personas que se han visto afectadas como por las consecuencias económicas que se derivan del parón económico que ha provocado, así como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con cambios socioeconómicos destacados. Además, la subida de los precios de la cesta de la compra ha repercutido en el poder adquisitivo de muchas personas.
En este contexto, las organizaciones que impulsan la acción social se han vuelto más necesarias que nunca. Organizaciones como Cruz Roja, ACNUR, CEAR, la Asociación Española contra el Cáncer o la Fundación ONCE, pero también otras que, aunque son menos conocidas, son igualmente necesarias y valiosas. Aunque con diferente enfoque y destinarios, todas ellas centran sus acciones en un objetivo común: ayudar a los colectivos más vulnerables para que su progreso vaya de la mano del resto de la sociedad.
La implicación del tejido empresarial
Para revertir la situación y equilibrar las desigualdades, también es importante la movilización del tejido empresarial del país. En este sentido, Banco Santander lleva más de una década impulsando numerosas iniciativas solidarias que ayudan a los más necesitados. Una de las más destacadas es ‘Euros de tu Nómina’, un programa que la entidad financiera puso en marcha hace más de 14 años y que apoya el trabajo de las organizaciones que impulsan la acción social. Es una muestra clara de que con un pequeño gesto de muchas personas juntas se pueden lograr grandes objetivos. Se trata de un fondo financiado con las donaciones de los empleados de la entidad, que destinan una cantidad mensual de su nómina a este propósito, y con la aportación del banco, que dobla dicho importe.
La Asociación Achalay, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para generar oportunidades para las personas que más lo necesitan, es un ejemplo de esta labor. Ayudan a niños, mujeres y familias en riesgo de exclusión social, en su centro de intervención social en el barrio de San Blas, Madrid, y por otro lado, en la Universidad Complutense de Madrid, forman a jóvenes con discapacidad intelectual, ampliando sus competencias laborales y personales. Es una de las organizaciones que han sido seleccionadas en la última edición de ‘Euros de tu Nómina’. Gracias al apoyo de esta iniciativa impulsada por Santander, la organización desarrolla el programa extraescolar Proyecto Lanzadera, enfocado a romper el círculo de la pobreza y la desigualdad. Para ello, organiza sesiones semanales en las que trabaja para que jóvenes menores de 25 años reduzcan el abandono escolar y mejoren su empleabilidad.
Armengol López, un joven madrileño de 19 años, de origen boliviano, es uno de los participantes. Gracias al apoyo de Fátima, la persona encargada de dirigir la formación, y a través de las dinámicas del Proyecto Lanzadera, López ha podido encontrar un trabajo para empezar su vida laboral: “me han ayudado a hacer mi currículum y a definir lo que me gustaba”, explica. Y añade, “ahora estoy trabajando de auxiliar administrativo en un locutorio. Me gusta este mundo porque tiene que ver con las telecomunicaciones”, en relación con su salto al mundo laboral.
Armengol conoció el proyecto a través de la Asociación Achalay, de la cual es usuario. “Tenemos rato libre para hacer deberes, nos dan merienda y hacemos actividades y juegos”, explica, en referencia a las dinámicas de estas sesiones semanales del Proyecto Lanzadera, que tienen lugar en el IES Barrio de Simancas durante tres horas. En su caso, dedica el tiempo de deberes a desarrollar el trabajo final de la titulación de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. El joven destaca la sintonía con el resto de compañeros y compañeras participantes, jóvenes entre 14 y 19 años en riesgo de exclusión social: “hay buena relación con todos, aunque sí es cierto que yo soy el más mayor”. Y añade: “es un buen espacio para encontrar gente muy diferente y aprender cosas. Es un proyecto que sirve para motivarnos”.
En el Proyecto Lanzadera también llevan a cabo actividades vinculadas con las ‘softskills’ como la gestión y expresión de las emociones. “Hicimos una actividad basada en rellenar un bote con sal de distintos colores para representar y hablar sobre nuestras emociones. Estas actividades nos ayudan a proyectar emociones, que es algo que normalmente no solemos hablar o evitamos. Al final también es importante, para crecer como persona y encontrar un trabajo”, explica el joven sobre las actividades que llevan a cabo.
Apoyo a 12 entidades
Para la última convocatoria de ‘Euros en tu Nómina’, la XIV, los empleados de la entidad han propuesto cerca de 200 proyectos. De entre todos los proyectos presentados, se han designado los 12 proyectos ganadores. Gracias al fondo ‘Euros de tu Nómina’, a través del cual 2.700 empleados han recaudado más de 537.000 euros, cada proyecto ganador recibirá cerca de 45.000 euros para ayudar a más de 300.000 personas como Armengol López, a través de la Asociación Achalay.